A través de la ventana se aprecia una soleada tarde de sábado, diferente a las lluviosas que la antecedieron.
Sin embargo, la jornada tiene una
connotación distinta al estado del tiempo.
El 2012 es un año de elecciones generales en Cuba.
En estos momentos, miles de hombres y mujeres preparan las condiciones de los 29 500 colegios electorales, habilitados en escuelas, consultorios del médico de la comunidad y locales de algunas instituciones, hasta en amplios portales de viviendas.
Todos laboran con celeridad, pero concienzudamente. Pocas horas nos separan de otra
extraordinaria jornada de fortalecimiento de nuestra democracia: la elección por dos años y medio de los delegados (concejales) a las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular.
La iniciativa popular convierte desde cortinas prestadas hasta cajas de cartón en cubículos para preservar la privacidad absoluta en el ejercicio del voto. Se colocan en lugares visibles la bandera y el escudo. Electricistas de oficio y aficionados aseguran la iluminación. Se engalanan las mesas, sillas y banquetas trasladadas de casas vecinas. Con solemnidad se prepara la urna para la votación.
Los cinco integrantes de la mesa electoral revisan la documentación, listado de electores, biografías y fotos de los nominados, y las boletas. Otros cooperantes colocan la propaganda, confeccionada a mano y con medios locales, prevalece la convocatoria a votar por el mejor.
Este domingo 21 de octubre será la primera vuelta de los comicios, en la que electores seleccionarán con su voto libre y secreto a la persona con las condiciones morales, cualidades, capacidad de entendimiento, y características de liderazgo natural, para asumir la encomienda en las asambleas municipales.
La reflexión acerca de quienes tendrán ese encargo de gobierno se realiza en momentos de grandes transformaciones en el Sistema del Poder Popular, cuando se emprenden pasos para fortalecer la gestión territorial y, además, se ponen en práctica múltiples medidas que conducen al perfeccionamiento del modelo económico y de la sociedad.
Mañana domingo, las cubanas y cubanos que hayan cumplido los 16 años, incluidos los miembros de las instituciones armadas, cumplirán con ese derecho constitucional.
Por Jose Gilberto Valdés
josegvaldes@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario