Seguidores

domingo, 14 de octubre de 2012

PARA ASEGURAR LA TRANSPARENCIA EN LAS ELECCIONES CUBANAS


Por José Gilberto Valdés
 
(Foto tomada de Radio Guáimaro)
Domingo, 14 de octubre de 2102. Sube la temperatura en el imaginario termómetro del proceso eleccionario de los delegados (concejales) a las168 asambleas municipales del Poder Popular en Cuba. Más de 190 mil hombres y mujeres no han tenido una mañana apacible en las circunscripciones, la cédula básica del gobierno, ni tampoco en las restantes comisiones electorales hasta la nacional.

Con una semana de antelación, se ha comprobado la efectividad de los preparativos para la primera vuelta de los comicios convocados para el 21 de octubre, donde se seleccionarán a las personas que representarán a los electores durante dos años y medio.

La llamada “prueba dinámica” es un ejercicio útil y no un encuentro rutinario, según la experiencia personal y de mi familia, que en muchas ocasiones aceptamos esa labor voluntaria en la comunidad.

 En las primeras horas del día, se presentaron en los lugares escogidos como sedes de los colegios electorales el presidente, el secretario, el vocal y los dos suplentes, quienes en días anteriores participaron en seminarios de capacitación sobre la Ley Electoral, vigente en Cuba desde 1992, los documentos imprescindibles, además de las precisiones éticas y orientaciones que garantizan la transparencia democrática  en el proceso social cubano.

Antes de dar el parte de “listos”, a las ocho de la mañana, se tocaron con la mano la disponibilidad de los símbolos patrios, las urnas y la variedad de materiales, desde cortinas hasta cartones, para el montaje de las cabinas,  donde los electores con privacidad absoluta ejercerán su voto libre y secreto.

También se comprueban ¿quién tendrá la llave el día de apertura?, la iluminación del local, el estado  de los teléfonos y otros medios de comunicación --desde radioaficionados hasta palomas-- para los datos a la comisión electoral de circunscripción.
 No participan en el ejercicio los estudiantes de las escuelas primaria y secundaria básica, que custodiarán las urnas, pero si se revisan las listas, horarios, y posibles soluciones a contingencias.

Aun restan unos días para corregir posibles incongruencias antes de las elecciones del próximo 21 de octubre. Una semana después, se realizará la segunda vuelta en aquellas circunscripciones en las cuales ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos.

Los últimos comicios municipales fueron en abril del año 2010, con una participación superior al 95 por ciento de los electores. En el 2012 no será una excepción, lo cual fue demostrado en el proceso asambleario para la nominación de los candidatos a delegados de circunscripción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario