Seguidores

domingo, 7 de octubre de 2012

Media jornada de civismo electoral en Venezuela


(Tomada de www.granma.cubaweb.cu)
Por José Gilberto Valdés

Mediodía de una fecha memorable para los venezolanos y América: 7 de octubre de 2012. A las seis de la mañana, abrieron sus puertas la inmensa mayoría de los colegios electorales, mientras afuera millones de votantes hacían largas colas para ejercer su voluntad democrática. A medida que pasan las horas, medios de difusión masiva latinoamericanos reportan la elevada afluencia de hombres y mujeres para expresar en las urnas la decisión de marchar adelante, junto con el Hugo Chávez, en un futuro de bienestar para todos, o de desperdiciar 14 años de logros sociales, con la propuesta del aspirante de la oposición neoliberal  Henrique Capriles. 


El diario digital mexicano La Jornada en línea destaca la opinión de “varios analistas señalan que estas podrían ser las elecciones más reñidas desde que Chávez llegó al poder en 1999”,  pues los de la acera de enfrente se sienten más consolidados y, de hecho,  fueron respaldados por una intensa campaña mediática, con apreciables conexiones  más allá de las fronteras.

La noche anterior se multiplicaban las opiniones en las redes sociales con palabras a favor del aspirante socialista, lo cual era de esperar ya que recientes resultados de la encuestadora HINTERLACES  daban a conocer  escenarios donde aproximadamente seis de cada diez votos eran chavistas.

Por su parte, La nación.com (Argentina) subraya las palabras de  la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, precisando que la jornada se desarrolla sin incidentes. Unos 18 millones de venezolanos están llamados a votar hasta las seis de la tarde, hora local o hasta que haya personas esperando en los colegios electorales.

El caraqueño Correo del Orinoco, La artillería del pensamiento, apunta la advertencia de la rectora del CNE  de que no se permitirán adelantos de los resultados y vocerías no autorizadas. Venezuela cuenta con uno de los mejores sistemas electorales del mundo, con auditorías previas, durante y posteriores, 100% automatizado.

Venezolana de Televisión informa la invitación del  ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva a continuar con el comportamiento ejemplar que se ha mantenido hasta ahora. Al ser consultado sobre la posibilidad de  alteraciones del orden público,  afirmó que ya se tienen identificados algunos grupos minoritarios que han hecho llamados a salir a la calle, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  está lista para activarse.

La versión en INTERNET de Granma incluye un amplio  listado de titulares sobre la marcha de los comicios en Venezuela. En uno de ellos hace referencia a declaraciones del ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, sobre la "absoluta normalidad" con la cual marcha jornada electoral en la nación suramericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario