Seguidores

jueves, 25 de octubre de 2012

SANDY ATRAVESÓ CUBA EN CINCO HORAS.




Por José Gilberto Valdés
 8 A.M. En ciudad de Camagüey lluvias ligeras. Baja temperatura. Durante la madrugada el huracán Sandy salió de Cuba. Ahora posee vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que es un huracán categoría DOS en la escala Saffir-Simpson. Riesgos penetraciones del mar costa norte provincias orientales.

A esa hora reporté en Twitter  y en Facebook. Periodista Cuzco Tarradel informa vía telefónica a revista especial TV cubana serios daños ocasionados por huracán SANDY en Santiago de Cuba. Destaca derribo de árboles y afectaciones a vivienda. El Telecentro provincial sin luz, un árbol afectó planta eléctrica auxiliar. Un testimoniante dijo que comparaba daños con histórico ciclón Flora, que acabó con las provincias orientales. Yo viví esos momentos. Malos recuerdos, como también de huracanes IKE y Paloma que un plazo de un mes atravesaron Cuba en 2008. Ambos causaron enormes pérdidas materiales.

También agregué que en revista especial TV cubana anunciaban que se aleja #huracansandy. Ha perdido fuerza. Lluvias fuertes en Las Tunas y Holguín. Penetró 1:00 madrugada por playa Mar Verde, Santiago de Cuba. Atravesó en cinco horas la parte oriental de la Isla. No perdió fuerza ni estructura cuando pasó por elevaciones Sierra Maestra.

Colegas transmiten en Facebook en estos momentos en Santa Cruz del Sur cae una llovizna fina y constante como parte de lo que queda de Sandy, tras su paso por la región oriental. Mientras, los pobladores de esta porción camagüeyana esperan tranquilamente a que la situación se normalice para volver a las faenas diarias. Los de la Radio desde nuestro puesto, seguimos informando.

Desde Argentina recibí este mensaje Juana Pochet Gracias Gilberto, por acá se dice que hubo 2 muerto, ¿dónde, cómo? ¿es cierto? Sé de techos que volaron en Santiago, casas desbaratadas, cristales de los 18 plantas de Garzón estrellados a consecuencias de los fuertes vientos. Sabemos que deben estar valorando los daños, pero es bueno tener un cierto pantallazo desde lo real para matar a quienes adulteran la información

Del blog radio Guáimaro, la tierra que quiero mucho y me atan lazos familiares.
Solo se sintieron vientos leves y si llovió mucho durante la madrugada de hoy jueves y aún continúa la lluvia. Confirmé noticia por teléfono con prima Leonela Mantecón. Por allá todo bien. Todo el mundo se preparó.
Para los guaimareños, solo constituyó otro bastión  de ejercicio práctico en la evacuación de medios y personas y en la puesta en práctica de las medidas que deben tomarse en caso de una amenaza climatológica. Se preparan para regresar todo a la normalidad y continuar trabajando por buenos resultados de forma general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario