Seguidores

lunes, 22 de octubre de 2012

ELECCIONES DE LOS DELEGADOS, UN NUEVO REFERENDO DE LA REVOLUCIÓN

Cada proceso eleccionario en Cuba desde el año 1976 es un referendo de la Revolución. Se demuestra la fortaleza del modelo político.


Este domingo 21de octubre se repitió la masiva presencia del pueblo en las urnas, frente a pataleos histéricos de aquellos sujetos que ansían con destruir las conquistas de la sociedad socialista, creada para el bienestar de todos, sin distinción de raza o credo.

La Comisión Electoral Nacional anunció que habían ejercido el derecho al voto libre y secreto más de 8 millones 100 mil cubanas y cubanos, cifra que representa el 91,9  por ciento de los ciudadanos que se inscriben automáticamente en los listados de electores.

De esta forma, fueron elegidos 13 127 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Los restantes serán seleccionados en la segunda vuelta de las elecciones, convocadas para el domingo 28 de octubre, pues ninguno de los de los candidatos logró más de la mitad de los votos en sus respectivas circunscripciones.
Posteriormente, de los delegados saldrán los presidentes de los Consejos Populares -agrupan a varias circunscripciones- y de las asambleas municipales.
 Además la mitad de ellos serán nominados en las elecciones generales, convocadas cada cinco años, para delegados de  las asambleas provinciales y candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En las primeras elecciones socialistas, realizadas los días 10 y 17 de octubre de 1976, votaron el 95,2 por ciento de los cubanos mayores de 16 años, incluidos militares, quienes validaron el carácter democrático y popular  de la Revolución Cubana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario