Seguidores

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Coberturas de Categoría Cinco





Miozotis señaló la necesidad de una mejor organización 
de las coberturas y la colaboración entre los periodistas

Por José Gilberto Valdés

Fotos Orlando Durán

Categoría Cinco es uno de los más atractivos espacios que ha tenido el Coloquio de la Prensa Escrita, celebrado entre el 13 y el 15 de noviembre, en la ciudad de Camagüey. Periodistas de ADELANTE, Televisión, Radio y corresponsalías nacionales, intercambiaron las experiencias en la cobertura antes, durante y después del paso devastador del huracán “Irma” por la costa norte del territorio nacional.

De cierta manera, se profundizó durante tres horas en el quehacer informativo en torno a las afectaciones del poderoso huracán que entró por Cayo Romano en la noche del 8 de septiembre. Las acciones de los trabajadores de la prensa, en el sentido más amplio de la frase, merecieron el reconocimiento de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), pero que posiciones inconformes pueden conducir a un trabajo mejor en la realización del periodismo de contingencia, por la posición geográfica  de la Isla en las posibles trayectorias de los ciclones tropicales.


El huracán afectó la mayor parte del país
Mucho se habló en la última jornada del Coloquio sobre los aciertos y  lo que dejamos de hacer durante los embates de fuertes vientos e intensas lluvias, y acerca del otro meteoro de voluntades estatales y populares para la solución de los daños materiales y las necesidades de los damnificados, junto a la recuperación de la economía y los servicios.

En este capítulo que cerró el evento de los profesionales de la prensa se escucharon las intervenciones como esa mujer de la radio en Esmeralda  Maylet Alfonso, quien señaló que entre los pobladores del municipio había exceso de confianza, incluso renuencia a la evacuación, y fue de los lugares donde “Irma” permaneció estacionaria varias horas: fallaron grupos electrógenos, no se adoptaron  medidas de prevención en almacenes --aunque prevaleció la disciplina social—y en otras instalaciones y talleres.

A la mañana siguiente, los ojos asombrados apreciaban los cuantiosos daños, en especial en el central  Brasil y se desconocía que había pasado con los constructores en Cayo Cruz. Maylet armada de un celular mantuvo contacto informativo con la radio y la televisión provinciales.

Por su parte, del telecentro Nuevavisión, Lizet Macena destacó la preparación previa de los reporteros, camarógrafos y el resto del personal; la organización de los recursos al igual que las relaciones para el intercambio de materiales informativos con Radio Nuevitas en esta cobertura, en la que además por propia voluntad participaron estudiantes de primero y cuarto año de periodismo.



Félix destacó la utilidad de este intercambio de experiencias 
para el periodismo de contingencia
Félix Anazco, del semanario ADELANTE, expresó que este intercambio de experiencias debe prepararnos para futuras coberturas de estos fenómenos atmosféricos para todos los medios, además de Internet y las redes sociales, en el que se pueden insertar videos cortos captados con tables, teléfonos y cámaras digitales.

El joven periodista destacó el apoyo para resolver la falta de transporte en los medios informativos, pero es necesaria una mejor organización de las coberturas, ya que se reiteran los mismos lugares –ha ido 16 veces a Jaronú--, mientras existen zonas donde quedan hechos por divulgar en las tareas de recuperación.

En ese sentido, también intervino la  reportera de amplia data en la radio Miozotis Fabelo, quien refirió como a veces tres equipos fueron en diferentes horarios al mismo lugar. Tampoco los rectores del trabajo de la prensa tienen en cuenta los intereses, que muchas veces difieren por tipo de medio de comunicación.

Señaló que falta preparación de los periodistas en la terminología y otros aspectos, para lo cual puede aprovecharse los ejercicios Meteoro y la falta de recursos individuales como capas y botas. Miozotis apuntó la imprescindible colaboración de materiales informativos entre los reporteros de los distintos medios como se ha hecho en casos de campañas epidemiológicas.

Junto a otros compañeros, los avileños del semanario Invasor Katia Siberia García y Roberto Carlos Delgado Burgo, compartieron las experiencias en la cobertura periodistica de “Irma” en la hermana provincia.

La sumatoria de intervenciones en el espacio Categoría Cinco, del Coloquio de la Prensa Escrita, tiene puntos coincidentes en la disposición de los profesionales camagüeyanos para enfrentar el periodismo de contingencia. Los huracanes no se van a acabar.

1 comentario: