miércoles, 22 de noviembre de 2017

RAMONET POR LAS UNIVERSIDADES CUBANAS



Por José Gilberto Valdés
Fotos de Facebook
La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz acogió al destacado periodista, investigador de los medios de comunicación y politólogo Ignacio Ramonet en la última escala de su recorrido por centros de enseñanza superior en Cuba. En el encuentro participaron profesores, estudiantes, periodistas, intelectuales y autoridades del Partido y Gobierno en la provincia
 El intercambio del autor del libro Cien Horas con Fidel, se lleva a cabo vísperas del primer aniversario de la desaparición física del Invicto Comandante, este sábado 25 de noviembre.

En la primera universidad creada por la Revolución, Ignacio Ramonet se refirió al tema de cómo nuestras “huellas” de intereses en Internet perduran largo tiempo, las cuales son rastreadas y procesados los datos  por las grandes potencias políticas que nos someten a un constante control, espionaje y franca violación de los derechos civiles. Este análisis forma parte del libro El Imperio de la vigilancia (Editorial José Martí), presentado este año en  la Feria Internacional del Libro de La Habana.
En su conferencia magistral, el catedrático español abundó en que la Humanidad se enfrenta a una peor crisis, que no es la económica o política, sino a la amenaza del cambio climático que ya es perceptible en muchas partes y puede conducir a la destrucción del planeta.
Entre otros ejemplos más próximos, el director de la versión en español del periódico “Le Monde Diplomatique” expuso las amenazas de inundaciones en el litoral habanero y, por otra parte, los daños ocasionados en Camagüey por “Irma”, al cual consideró como un ciclón fuera de serie, y el cambio de las temporadas de lluvia que provocó una severa sequía a este territorio centroriental de la Isla.
Como parte de este encuentro, el Doctor en ciencias Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey entregó la placa conmemorativa "50 Aniversario de la Educación Superior en Camagüey" al destacado politólogo, quien también recibió otros obsequios relacionados con Fidel, la historia y la cultura camagüeyanas.
Posteriormente, el también, consultor de Naciones Unidas para asuntos humanitarios recorrió las obras de recuperación del poblado de Jaronú -- Monumento Nacional-- al norte de la provincia,  acompañado por Jorge Luis Tapia Fonseca, Primer Secretario del PCC en la provincia, la diputada Isabel González Cárdenas, y Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
En ese lugar comentó a reporteros de Televisión Camagüey que había visto el milagro, sólo posible con una Revolución como la cubana, cuando el ser humano es el primer objeto de atención como legado de su amigo Fidel.
 Igualmente, Ramonet visitó otros sitios de interés histórico y socioeconómico de la ciudad de Camagüey, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad.
 Con anterioridad, el autor de obras sobre teorías de la comunicación había sostenido contactos similares en las universidades de Oriente, en Santiago de Cuba y la Central “Marta Abreu” en Villa Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario