Seguidores

domingo, 21 de octubre de 2012

¿POR QUIÉN VOTAN LOS CUBANOS? VOTAN POR TI, POR MÍ Y POR LA PATRIA


Por José Gilberto Valdés
josegvaldes@gmail.com 


The National Electoral Commission reported 
that in the first four hours of the election, 
had exercised their right to vote 603 000 979 5 million people,
accounting for 64.51 percent 
of the more than 8 500 000 Cubans enrolled in voter lists.

La Comisión Electoral Nacional informó que en las primeras cuatro horas de las elecciones, habían ejercido su derecho al voto 5 millones 603 mil 979 personas, lo que representa el 64,51 por ciento de los más de 8 millones 500 mil cubanos y cubanas inscriptos en las listas de electores.

Único de su tipo, la manera en que se seleccionan los candidatos delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular llama la atención a muchos pueblos del mundo en sus ansias de ser más participativos en las gestiones de gobierno y, por otro lado, causa escozor a quienes el poder gubernamental es un  modo de vida y enriquecimiento individual.

Sin que hayan mediado pagos, promesas o campañas propagandísticas, entre los candidatos nominados por el pueblo en asambleas de vecinos, más del 34 por ciento son mujeres, lo que demuestra el protagonismo de las cubanas en todas las tareas de la Revolución. 

El joven relevo en las tareas de la sociedad de todos y para el bien de todos representa el 19,27 por ciento del total de las personas propuestas para ocupar esos cargos en la gestión de gobierno popular.

En las boletas de voto están incluidos los nombres de alrededor del 26 por ciento  de delegados en funciones, lo cual es reflejo de la estabilidad del trabajo en las circunscripciones, la célula básica del Poder Popular en Cuba.

Cabe destacar la composición étnica de los nominados, pues cuatro de cada diez candidatos son negros y mestizos, mientras más de la mitad pose un nivel educacional medio superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario