Seguidores

lunes, 8 de octubre de 2012

!SEREMOS COMO EL “CHE”!


 Por José Gilberto Valdés

El argentino Ernesto “Che” Guevara de la Serna (1928 -1967), médico y guerrillero, era de una arcilla amasada por la hidalguía que lo llevó al contacto directo con los hombres y mujeres oprimidos de África y Latinoamérica, en el ejercicio de la medicina o de las armas. Las jóvenes generaciones de cubanos aprecian  la imagen de este hombre sobre la repetición de una consigna de la organización de Pioneros: ¡Seremos como el Che!. 


Sin embargo, la connotación de la frase en mucho mayor, cuando fue expresada por Fidel el 18 de Octubre de l967: Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che!”

La brillante trayectoria de Ernesto Guevara fue más cercana e imitable para los abuelos, los padres de quienes en este verde caimán tienen ahora quince, veinte… años de edad, cuyos valores y subjetividades, a juzgar por las circunstancias, distan de aquel pensamiento plasmado en el texto  El Socialismo y el hombre en Cuba (1965)­:Las nuevas generaciones vendrán libres del pecado original “.

Por esa razón en los tiempos actuales de perfeccionamiento de nuestra sociedad, a veces causa asombro, como si fueran develados secretos, la magnitud de las ideas y riguroso análisis del Che sobre la importancia del trabajo creador y aspectos de la economía socialista.

 La responsabilidad del desconocimiento es de los mayores, de incongruencias en el sistema educacional o de retratos insustanciales de esa personalidad en los medios de comunicación.

Se trata de reemprender la marcha correcta para comprensión de quién era realmente el Ernesto Guevara, el hombre universal que sentenció un sentido de la vida a las generaciones de cubanos. Entonces, ¡Seremos como el Che!

No hay comentarios:

Publicar un comentario