Seguidores

martes, 14 de octubre de 2008

En Octubre cada día es historia

Por José Gilberto Valdés

Para los cubanos, Octubre es un mes particularmente rico en sucesos históricos desde que hace más de cinco siglos Colón arribó a “la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.

Así se rememoran hechos como el repicar independentista de la campana de “La Demajagua”, en l868 para librarnos del yugo español, y que también se escuchó en la llamada Crisis de los Mísiles en 1962, en la resuelta decisión de defender nuestra soberanía frente a la política agresiva de Estados Unidos hacia Cuba.

En el décimo mes del año, Camilo y el Che inscribieron sus nombres para siempre en la historia, como posteriormente hicieron las 73 personas inocentes del avión civil cubano siniestrado hace 32 años en Barbados. Luis Posada Carriles, organizador del monstruoso crimen, vive protegido por los gobernantes en Estados Unidos.

El Comandante Camilo Cienfuegos fue uno de los principales jefes del Ejército Rebelde. Se caracterizaba por su valor y la lealtad sin límites a la Revolución y a su máximo líder Fidel. Tras neutralizar una conspiración contrarrevolucionaria en la provincia de Camagüey, en el año 1959, desapareció en el mar cuando regresaba a La Habana en un pequeño avión.

El Che, Ernesto Guevara de la Serna, un argentino que se consideraba cubano y lo demostró en la guerra de liberación de nuestro país. Fue asesinado en Bolivia, en octubre de1967, cuando encabezaba un movimiento guerrillero. Según sus propias palabras: “... me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”

Desde hace cuarenta y ocho octubres resistimos el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno norteamericano. Baste recordar que seis de cada diez cubanos han nacido y vivido bajo ese sistema de sanciones y de agresiones militares y otros actos hostiles.

El próximo 29 de octubre la Asamblea General de la ONU volverá por decimaséptima vez a votar el proyecto que busca la suspensión del bloqueo.

Camagüey fue una de las tres provincias más impactadas por el fenómeno meteorológico, que atravesó el territorio de norte a sur dejando tras sí una estela de destrucción. Hoy, el multiplicado quehacer de los agramontinos y las fuerzas solidarias de otras provincias comienza a rendir sus frutos.
Y aquí estamos. En Octubre del 2008, imponemos nuestra voluntad creadora, solidaria, para recuperarnos de los cuantiosos daños ocasionados por el huracán IKE.
Camagüey fue una de las tres provincias más impactadas por el fenómeno meteorológico, que atravesó el territorio de norte a sur dejando tras sí una estela de destrucción.

Hoy, tras un mes de intensos esfuerzos, el multiplicado quehacer de los camagüeyanos y personas solidarias de otras provincias comienza a rendir sus frutos:

• IKE dejó prácticamente colapsado el Sistema Electroenergético en la provincia. En la actualidad se ha restablecido el servicio eléctrico al NOVENTA Y NUEVE por ciento de sus clientes. En esta tarea laboran camagüeyanos, matanceros, habaneros, granmenses y santiagueros

• La furia de la Naturaleza derribó decenas de miles de árboles en las principales ciudades y poblados. Fue necesario movilizar cientos de camiones y otros equipos de carga para limpiar y embellecer las comunidades urbanas y rurales. Se han recogido más de un millón de metros cúbicos de ramas, troncos de árboles, algunos de ellos muy frondosos, y escombros en todo el territorio.

• Si de trabajo por venir se habla, hay que tener en cuenta la rehabilitación de la viviendas, que en número de 115000 fueron afectadas por el huracán. Esto representa una proporción de cuatro casas dañadas, por cada diez que forman parte del fondo habitacional camagüeyano.

• Se avanza en el fomento emergente de áreas de cultivos agrícolas que se pueden cosechar en breve tiempo, así como en huertos y organopónicos de la agricultura urbana. Una estrategia para revertir la actual situación de escasez de viandas y otros productos alimenticios.

En el actual octubre, cada día se hace una nueva historia.

Fotos y Videos del Huracán Ike

1 comentario:

  1. Ciertamente nos golpeó el ciclón, pero los camagueyanos sabremos recuperarnos, interesante el blog

    ResponderEliminar