Seguidores

jueves, 27 de noviembre de 2014

TODOS LOS DIAS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

(Foto /www.minci.gob.ve)
Por José Gilberto Valdés
Con las noticias que he leído en los últimos días, muchos son los motivos para la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Aunque lo justo sería los 365 días de cada año, la campaña se extiende desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Un resumen informativo de  TeleSur Agenda recibido en el correo electrónico, estremece a cualquier lector al conocer que “sin importar su edad, color de piel, condición social, si son casadas o solteras, miles de mujeres en todo el mundo son víctimas de la violencia de género”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que en pleno siglo veintiuno  el 70 por ciento de las mujeres sufren de violencia al menos una vez en su vida, la cual puede ser psicológica, física, verbal, económica y  patrimonial.

En  contraste con los contratiempos que enfrentan las mujeres de ciertos países latinoamericanos como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua,  se aprecia en Cuba el proceso para dignificar a  las féminas iniciado desde los primeros años de la Revolución, el cual se engrandece por estos días con el alentador compromiso para la erradicación de las manifestaciones de violencia de género  en nuestro país.
La televisora latinoamericana significa, por otra parte, en el artículo El feminicidio y sus causas   que el 21 por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a un desenlace fatal de la violencia sostenida regularmente por sus esposos, cónyuges, novios, compañeros íntimos o familiares.
“Las razones que llevan al feminicidio son variadas -señala TeleSur-, pero la más común son los celos. Muchos hombres agresores alegan que los celos los llevan a cometer el asesinato de sus parejas. Sobre todo si se trata de una supuesta infidelidad”.
Otras causas es que el hombre no acepta la separación de su pareja, negación de relaciones, adición a las drogas y el alcohol, además del fuerte arraigo del machismo persistente en las sociedades.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue aprobado desde 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se escoge la fecha del 25 de noviembre  para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas dominicanas que fueron brutalmente asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo.
 

(Con información de TeleSur Agenda y www.radioreloj.cu)
http://www.minci.gob.ve/2014/11/onu-insiste-en-esfuerzo-mundial-para-erradicar-la-violencia-contra-la-mujer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario