Seguidores

lunes, 10 de noviembre de 2014

PRÓXIMOS FESTEJOS EN LA CIUDAD DE LOS TINAJONES



Por José Gilberto Valdés
Foto http://www.fiestatinajon.pprincipe.cult.cu/ 
El tinajón, uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad de Camagüey, vuelve a ser pretexto para reunir y disfrutar de las mejores muestras culturales de la localidad, a medio milenio de la fundación de la otrora Villa de Santa María de Puerto del Príncipe, donde se empleaban estas grandes vasijas de barro para almacenar agua fresca.
La quinta convocatoria a esta fiesta también se dedica al treinta aniversario de la orquesta de “Adalberto Álvarez y Son” el principal promotor  de esta cita  de la cultura y las tradiciones camagüeyanas, en la región centroriental de Cuba.
Entre el 12 y 16 de noviembre, la mayoría de los pasos de lugareños y visitantes se dirijan de día y noche hacia la Avenida y plaza de la Libertad, sede de los terceros festejos anuales de amplia participación popular, pero distintivos como la Semana de la Cultura Camagüeyana, en febrero, (Celebran aniversario de la fundación de la “Villa Principeña” en 1514) o del añejo San Juan (Carnaval), en junio.

Medios de prensa cubanos han divulgado la conferencia de Irma Orta, directora del Sectorial Provincial de Cultura, en la que destacó la actuación como invitada de la orquesta Aragón, como parte de las más de 230 actividades previstas con la presencia de artistas profesionales y aficionados.
La gala inaugural será el 12 de noviembre en el vetusto Teatro Principal con la participación de importantes intérpretes y grupos locales como la Orquesta Sinfónica de Camagüey, la Compañía Folclórica Camagua, el Ballet de Camagüey, y Rumbatá.
Entre las propuestas de intercambió profesional se encuentra el Primer Taller de Música Camagüeyana, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad.
La fiesta cultural recrea las razones por las que a Camagüey se le conoce como la "Ciudad de los Tinajones".

http://camaguebaxcuba.wordpress.com/2014/11/06/identidad-y-patrimonio-cubanos-en-la-v-fiesta-del-tinajon/
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-11-06/se-avecina-la-fiesta-del-tinajon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario