Seguidores

domingo, 3 de enero de 2016

Remembranzas de los días triunfales



Por José Gilberto Valdés

Muchos residentes mayores de cincuenta años de edad en la central provincia de Camagüey pueden recordar momentos de la hazaña triunfal del Ejército Rebelde, cuando la Caravana de  la Libertad -con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente-, lejos de las montañas orientales recorrió la extensa sabana, aquel domingo  cuatro de enero del año 1959.
 La remembranza de los días triunfales se mantiene de generación en generación de camagüeyanos al comenzar cada año y ya emprendemos el 58 de la Revolución, con una carga de aliento y buenos augurios.

Caras jóvenes y veteranos combatientes, rodeados de banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, y  por la admiración de todo el pueblo, comenzaron la reedición el pasado sábado 2 de enero en Santiago de Cuba del recorrido de la Caravana de  la Libertad.
En la ciudad de Camagüey recordarán el lunes 4 de enero el acontecimiento histórico, cuando la tropa de rebeldes hizo escala en la capital de la provincia. Durante el día Fidel, después de su entrada triunfal por Guáimaro, de ser aclamado en Sibanicú y en cuanto asentamiento existía a lo largo de la carretera central, recorrió el corazón de la ciudad, saludó a la muchedumbre y fue hasta el aeropuerto Ignacio Agramonte, donde se reunió con miembros del Gobierno Revolucionario, que habían viajado desde la Habana, y ofreció la segunda entrevista televisada, que duró casi una hora. 
En esa oportunidad declara: “Yo me explico un poco la emoción del pueblo, la alegría delirante, solamente por lo cruel que fue la tiranía y lo inhumano que fue el régimen de Batista”.
Este lunes, otra vez, los camagüeyanos desbordaran  la plaza  y la avenida que hoy ostentan el nombre de la Libertad. Será la hora del recuento de las visionarias palabras del Líder de la Revolución sobre el ritmo de transformaciones sociales que se avecinaban, donde “el pueblo ganará todas sus batallas, porque el pueblo aprendió a ganar después de haber conquistado no solo la Revolución, sino el tenerla asegurada para sí…”
Como puntualizó el Comandante en Jefe no tardaron mucho en aparecer los insidiosos, los que no toleran los aciertos de otros, los calumniadores, pero como también sentenció: “Lucharemos contra eso”.
Este cuatro de enero, estaremos las nuevas generaciones y los de experiencia acumulada camagüeyanos, listos para conmemorar el aniversario del paso de la “Caravana de la Libertad”, en medio de batallas duras y difíciles para con paso seguro renovar nuestro modelo socialista, de todos y para el bienestar de todos.

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, EN LA PLAZA DE LA CIUDAD DE CAMAGÜEY, EL 4 DE ENERO DE 1959. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f040159e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario