miércoles, 6 de enero de 2016

Argentina, crónica neoliberal


Por José Gilberto Valdés 
Día a día suceden noticias  en el sombrío panorama de la Argentina. El nuevo gobierno presidido por el conservador Mauricio Macri, busca “soluciones” a los problemas económicos con medidas que solo representan golpes neoliberales a los bolsillos de las masas populares en ese país sudamericano.

En la política de cambios también hay asuntos que contrastan con el acontecer mundial. Recientemente, en un informe de la UNESCO sobre ‘la Ciencia: hacia 2030′, se determina que en asuntos de enseñanza superior, Cuba sigue siendo el país de destino preferido por los estudiantes de otros países de América Latina. Brasil y Chile son otras opciones importantes en el subcontinente.
Sin dudas, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana sobresale durante quince años en la formación de médicos pobres orientados al trabajo comunitario en más de un centenar de países, en un abanico de culturas, credos religiosos y hasta orientación política.
Egresados argentinos de tal proyecto humanista también han sido blanco de las decisiones antikirchneristas del gobierno de Macri, apenas un mes en el poder. El ministro de Salud, Jorge Lemus, anunció este lunes la inhabilitación de 380 profesionales de la medicina, que se formaron mediante el programa de becas en Cuba.
Según informaron medios de difusión en el mundo, “los médicos prestaban sus servicios en las zonas más desfavorables de Argentina, por lo que de esta manera, el año comenzará con menor disponibilidad de médicos para la población que más lo necesita”
Este cambio radical se suma a otras decisiones por decreto que acrecientan el descontento de la población, como el aumento de las tarifas de gas y luz eléctrica –con correspondientes largos apagones–; la intervención de las principales empresas de comunicación estatales; el despido de dos mil 35 trabajadores del Senado; y el aumento de los precios  en los productos de la canasta básica.
No obstante, el pueblo argentino no se cruza de brazos y hoy miércoles trasciende en medios informativos que un grupo de argentinos movilizados por la organización “Resistiendo con Aguante”  realizará un abrazo simbólico al Congreso en contra de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNI) hechos por el presidente Mauricio Macri y exigir la realización de sesiones extraordinarias.
(Con información de www.cubadebate.cu, www.teleSURtv.net y La iguanatv)
http://www.telesurtv.net/news/Las-medidas-de-Macri-antes-de-asumir-la-Presidencia-20151204-0053.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario