Seguidores

jueves, 4 de febrero de 2016

502 y seguimos (Fotos e Infografía)



Por José Gilberto Valdés
La ciudad de Camagüey, en la región oriental de Cuba, se reanima cada inicio de febrero, cuando en su entramado de calles y plazas, lugareños y visitantes viven en los límites de las artes, las reflexiones sobre la historia local y la apreciación del patrimonio tangible de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe que a los 502 años de fundada.


La urbe se encuentra entre las siete primeras villas fundadas por los españoles en el Nuevo Mundo. Según investigadores en el año 1514 surgió el asentamiento fundacional en el lugar conocido por Punta de Guincho, en la Bahía de Nuevitas.
Sin embargo, la colonia se convirtió en “andariega” por la carencia de agua potable entre otras razones – incluida una sublevación indígena contra los maltratos—por lo cual se dirigió tierra adentro hacia el oeste,  en las cercanías de río Caonao, y luego se traslada en 1528 hasta a Camaguebax, un pueblo de los primeros pobladores de la isla caribeña, situado entre los ríos Tínima y Hatibonico
Actualmente, en la estructura urbana de la ciudad coincide la modernidad, con un centro histórico al estilo de los antiguos habitantes, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En los últimos años se desplegaron en la urbe acciones de renacimiento y rescate de las esencias de su entorno, para hacer más bello y funcional, además de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario