Seguidores

miércoles, 24 de febrero de 2016

El delito de Ana Belén: obedecer a su conciencia

Por José Gilberto Valdés
Por los mensajes del Comité de Solidaridad con los Cinco de la CUJAE (Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría) al correo electrónico personal y la motivada indagatoria en INTERNET, he sentido  la cercanía de Ana Belén Montes, una mujer valiente que se opuso a la política norteamericana contra Cuba.



Sin dudas, un tema sobre esos derechos humanos que, a bombo y platillo, pregonan personalidades de los USA.

 Antes de proseguir el comentario, es necesario formular a los internautas una pregunta del pdf  “A Belen OPUSC  8 “, recibido hace unas horas: ¿Conoce usted a esta valiente puertorriqueña condenada a 25 años de cárcel por obedecer su conciencia y negarse a apoyar el terrorismo de estado?
Resumo que Ana Belén cumplirá 59 años el próximo 28 de febrero. De padres puertorriqueños, nació en una base militar de Alemania. En los Estados Unidos sobresalió académicamente en estudios de relaciones extranjeras. En 1985, ingresó a la Agencia de Defensa de Inteligencia (DIA, por sus siglas en inglés) del Pentágono, donde se convirtió en la principal analista (senior analyst)especializada en Cuba.


Es decir, sabe mucho de la Mayor de las Antillas. Tanto que sintió la obligación moral de alertar al gobierno cubano sobre los planes de agresión que cocinaban los órganos de inteligencia norteamericana, como afirma uno de los remitentes a mi Email. Fue acusada de espía, cuando estaba interesada en una relación amistosa entre el gigante del Norte y nuestra Isla. Su pensamiento se anticipó tres décadas al presidente Obama.


No se si le temen por ser puertorriqueña, quizás debido al  legado martiano del pájaro de las dos alas que recibe flores o balas sobre el mismo corazón,  o el valor de declarar en el juicio celebrado en el año 2002:

“Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar… cómo Cuba debe seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos? "
Ya ha cumplido 15 años confinada en una cárcel de alta seguridad en Fort Worth, Texas. ¿Por qué?, si Ana Belén solo buscaba la armonía entre Cuba y los Estados Unidos, al cabo de más de medio siglo de diferendo. 

El sitio Web Contrainjerencia  denuncia que en el referido centro penitenciario está sujeta a un extremo régimen de aislamiento:
No puede recibir visitas de amigos, solamente de su padre y hermano.
No le está permitido hablar por teléfono.
No puede recibir periódicos, revistas ni ver televisión.
No puede recibir paquetes.
Nadie pude indagar por su salud ni conocer porque está en un centro destinado a personas con problemas psíquicos, cuando ella no sufre de estos.
No puede relacionarse con otros detenidos en esa cárcel.


Esta mujer excepcional, desinteresada, humanista, merece atención en momentos de procederes de buena voluntad que emanan desde la Casa Blanca. No es necesario, a mi parecer, esperar al 2028.



http://cubainformacion.tv/index.php/en-portada/65125-se-crea-en-la-habana-el-comite-cubano-pro-libertad-de-ana-belen-montes-presa-en-eeuu
http://percy-francisco.blogspot.com/2015/12/senor-obama-indulte-ana-belen-montes.html
http://www.contrainjerencia.com/?p=109631

No hay comentarios:

Publicar un comentario