miércoles, 8 de octubre de 2014

El Che Guevara economista

Por José Gilberto Valdés 
No hay un prisma de la Revolución Cubana en el que no  esté presente la huella de sueños yrealidades de Ernesto “Che” Guevara de la Serna, el argentino que consagró su vida por la Mayor de la Antillas y por “los colores de la dignidad de los pueblos”.
Quienes le conocieron  y los que estudian su obra clasifican al “Che” como comandante guerrillero en tierras latinoamericanas y africanas, enemigo mortal del capitalismo, marxista alejado de dogmas, periodista, pensador, embajador, ministro…y, también, como economista. 

Para esta última condición se destacó por el estudio, durante años, de los temas relacionados con la economía –socialista y capitalista- y arrastró consigo a colaboradores y  allegados. El Che decía que sin conocer el libro “El Capital” no se puede ser un economista en todo el sentido de la palabra.
Por estos días, el pensamiento dialéctico de Ernesto Guevara adquiere actualidad, cuando los cubanos estamos enfrascados en la urgencia de cambios estratégicos, para hacer sustentable e irreversible la economía socialista en Cuba.
Así las cosas, resulta referencial el sistema de formación de cuadros que introdujo, cuando era ministro de Industria y que hoy se aprecia en los múltiples y variados cursos que se imparten a los dirigentes.
Además, constituyen fuentes de actualización  los artículos escritos sobre problemas como los Costos y Precios, la actitud ante el trabajo, los intereses económicos y los estímulos, Métodos de Dirección y Control de la Economía, y la planificación socialista.

Para reanimar las bases teóricas del pensamiento económico de Ernesto “Che” Guevara, tenemos la ventaja de que el Partido único y el Gobierno Revolucionario tienen la voluntad política de suprimir, creativa y originalmente, las deformaciones que alteran la eficiencia empresarial y refrendaron  el camino para, como afirma el presidente Raúl Castro “…hacer triunfar el programa económico y social del que nos hemos dotado”.

Fuentes consultadas:
www.eleconomista.cubaweb.cu
www.centroche.co.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario