Seguidores

lunes, 1 de septiembre de 2014

UN MILLÓN 800 MIL CUBANOS A LAS AULAS

(Foto tomada de http://elrecadodetirse.blogspot.com
Por José Gilberto Valdés /Televisión Camagüey
En Cuba, a partir de hoy, un millón 800 mil niños y jóvenes
asisten a las aulas, desde la educación preescolar hasta las enseñanzas politécnicas, laboral y universitaria,  en medio de las expectativas de cambios para una mejor formación integral de los estudiantes.
La cifra disminuye respecto a períodos docentes anteriores -por la situación demográfica del país- pero representa que uno de cada seis habitantes de la Mayor de las Antillas se beneficia con la educación gratuita, una de las sagradas conquistas de la Revolución Cubana, iniciada con la erradicación del analfabetismo y  el establecimiento de un sistema educativo en los primeros años de la sociedad socialista.


En las semanas del receso escolar, se trabajó con intensidad en la reparación y mantenimiento de numerosos centros escolares, instalación de laboratorios, además de la producción de cuadernos y libros de textos, mientras se buscaban  alternativas para asegurar el personal docente.
El curso 2014 – 2015, en más de diez mil 300 escuelas de  la educación general en el país se enfrentarán novedosos cambios como la flexibilización de los horarios escolares, y de esa manera se otorgar a la escuela más autonomía para organizar su proceso docente educativo, según ha destacado en numerosas ocasiones y escenarios  la ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez.
En encuentros con docentes de todo el país, la titular ha apuntado que las nuevas medidas permiten la realización de actividades como los encuentros de conocimientos, trabajo con los monitores, asistencia a círculos de interés, y la dedicación  de más tiempo en las bibliotecas,  laboratorios de computación o de ciencias, y en la interactuación con instructores de arte, casas de cultura e instituciones deportivas.
Cubanas y cubanos pueden aprovechar el derecho a la educación, gracias a las erogaciones monetarias aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, que en el presente año representó el 27 por ciento del presupuesto.
Para la ejecución de proyectos educaciones, Cuba tiene que enfrentar también las perjudiciales consecuencias del cerco económico, financiero y comercial  de los Estados Unidos contra la Isla, al complicar la adquisición de recursos, material de estudios y tecnologías.


(Con información de Cubadebate, Radio Reloj  y Trabajadores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario