Seguidores

lunes, 1 de julio de 2013

SEGUNDO “PALO DE AGUA” EN EL OCCIDENTE CUBANO


Un temporal de lluvias provocó inundaciones por la crecida de un río en la provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste de Cuba, menos de un mes después de que un fenómeno similar provocara severos daños en la zona, según informa hoy EFE.

Las copiosas precipitaciones registradas en las últimas horas en Pinar del Río desbordaron los cauces del río Cuyaguateje, que inundó áreas de la localidad Isabel Rubio y la incomunicó por carretera con el municipio de Guane, según la Agencia de Información Nacional (AIN).

Las aguas del Cuyaguateje, la cuenca más importante del occidente cubano, alcanzaron una altura de siete metros, por lo que las autoridades y la población permanecen atentas al comportamiento del clima.

 El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó hoy que los acumulados más significativos en la red de estaciones meteorológicas se reportaron en Pinar del Río, 163,6 milímetros de lluvia, Isabel Rubio, 134,6, San Juan y Martínez, 124,5, y en la Isla de la Juventud, Nueva Gerona, 161,8, y La Fe, 140,3 milímetros.

Prensa Latina agrega que esta situación está asociada a una onda tropical activa sobre el mar Caribe occidental, en interacción con una vaguada superior sobre el sudeste del golfo de México.

Por ello se mantendrá todavía alta la probabilidad de lluvias sobre la región occidental para las próximas 24 a 36 horas, principalmente en la tarde y principios de la noche, agrega el Insmet.

En un reporte de hoy  lunes, esa institución refirió a  julio como el mes que menos precipitación aporta al período lluvioso en Cuba.

No obstante, ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, así como al calentamiento diurno.

Otro temporal de intensas lluvias que azotó Pinar del Río en la primera semana de junio causó "pérdidas severas" en la agricultura y dejó más de 1.900 viviendas dañadas, 437 inundadas y al menos 2.600 personas evacuadas, de acuerdo con datos oficiales.

(FUENTES AIN, PL Y  EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario