Seguidores

sábado, 13 de julio de 2013

DEBATEN RETOS ACTUALES DE LA PRENSA EN LA ACTUALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL EN CUBA

Añadir leyenda


La necesidad de una prensa que ponga por delante en su trabajo siempre la pasión por la verdad, dedicaron su atención los delegados al IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, en una jornada que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Intervenciones especiales como las de Rosa Miriam Elizalde o Raúl Garcés, dieron paso a un debate que tuvo como eje central a la prensa como sistema, y las aspiraciones y escenarios en los cuales se desenvuelve actualmente. 
En ese sentido, la periodista Rosa Miriam Elizalde, explicó cómo factores entre los cuales se encuentran las complejidades materiales en las que se desenvuelve la labor periodística, así como las excesivas regulaciones externas a los medios influyen en la desprofesionalización del sector, así como en el no abordaje de temas sustanciales y críticos para la sociedad cubana.
Existen problemas muy complejos acumulados por mucho tiempo, y entre todos debemos encontrar las respuestas, señaló el colega Raúl Garcés, quien ratificó la importancia de trabajar a la vez en el ámbito de la realidad y las percepciones sobre la sociedad cubana actual y los cambios que en ella están ocurriendo.
La mayoría de las intervenciones en el encuentro aludieron al periodismo que requiere el socialismo en el escenario mediático actual, la profesionalidad, y las limitaciones en el acceso a las fuentes de información.
Los delegados refirieron que, en el contexto de la actualización del modelo económico y social en esta nación caribeña, hay conciencia de que la comunicación y el periodismo también deben renovarse.
Los participantes expresaron la importancia de actualizar el discurso mediático e incrementar la crítica, no aquella complaciente o por encargo, sino la que lleva al mejoramiento del entorno, enfatizaron muchos de los asistentes.
Hicieron referencia, asimismo, a la necesidad de establecer el marco legal sobre las responsabilidades de las fuentes y los periodistas en torno a la información.
(Recopilación de informaciones de Prensa Latina, Juventud Rebelde y Radio Reloj)
Más fotos en: 
ttp://www.flickr.com//photos/radio_cubana/sets/72157634628117504/show/


No hay comentarios:

Publicar un comentario