Seguidores

sábado, 6 de julio de 2013

LA ECONOMÍA DE CUBA SE MUEVE CONTRA VIENTO Y MAREA


El ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo  dio a conocer el primer semestre del
año en curso el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció un 2.3 por ciento.
CONTRA EL VIENTO: El porcentaje es superior a los resultados en igual período del año anterior, no obstante las afectaciones causadas por el Huracán Sandy.  El país ha invertido 6 mil 980 millones de pesos en las tareas de recuperación tras el paso destructor del fenómeno meteorológico por la región oriental de la Isla en octubre de 2012. Ha sido el meteoro que más daño ha causado en el país los años recientes.
CONTRA LA MAREA: El ministro informó que  otra “gran erogación es la que se hace para importar alimentos, toda vez que se han gastado alrededor de 2 mil millones de dólares para ese menester, un cifra grande aunque inferior por los esfuerzos realizados para comerciar en el exterior con menores precios y sustituir importaciones”.
Otros contratiempos en la etapa han sido “la depreciación del níquel en el mercado internacional, que casi no genera ganancias y la disminución de la cifra de turistas que llegaron a Cuba, aunque aumentó el ingreso promedio de los visitantes”.
Durante su comparecencia en sesión del I Período Ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  el también vicepresidente del Consejo de Ministros, explicó que la mayoría de las actividades crecieron, en mayor proporción el comercio, la industria manufacturera, las comunicaciones y el transporte, lo cual favoreció a que se lograra balanza comercial positiva en los primeros seis meses, una realidad que debe repetirse a finales de 2013.
Encima, apuntó, es estable el estado de las finanzas internas, por lo que no debe sobrevenir un proceso inflacionario en los próximos meses.
El máximo órgano de gobierno del país para la actual Legislatura quedó constituido el 24 de febrero pasado y está integrado por 612 diputados en representación de los 168 municipios de la nación, electos por el voto secreto y directo de más de siete millones 800 mil cubanos.

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/07/07/nacional/artic22.html

(Con información de Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario