Seguidores

martes, 20 de marzo de 2012

Jueza de Miami condiciona viaje de René González a Cuba


Una jueza de la Corte de distrito sur de Florida, en el este de Estados Unidos, condicionó el viaje del antiterrorista cubano René González a Cuba para que pueda visitar a su hermano que se encuentra gravemente enfermo de cáncer.

González, quien se encuentra en suelo norteamericano donde cumplió trece años de condena y está bajo libertad condicional, es uno de los cinco cubanos que fueron procesados injustamente por ese país.

La jueza de la Corte de Florida, Joan Lenard, limitó el viaje a sólo dos semanas en las que podrá reencontrarse con su hermano Roberto González y demás familiares en tierras antillanas.

René González debe atravesar un proceso para obtener todos los permisos del Gobierno estadounidense, así como entregar un itinerario específico del viaje a La Habana, además de otros requerimientos indispensables.

Debe "presentar a los oficiales que siguen su libertad bajo fianza el itinerario detallado y por escrito de su viaje, incluidos números de vuelo, rutas, localización e información de contacto, así como copias de todos los permisos y licencias obtenidas del Gobierno de Estados Unidos".

Una condición más impuesta por la jueza es que, "durante su ausencia del distrito de supervisión, informe telefónicamente a los oficiales de su libertad condicional tal y como se le pida que haga".

Por último, la orden de la jueza deja claro que todas las condiciones de la libertad supervisada de René permanecen invariables y tiene que regresar a los Estados Unidos en cuanto se cumplan dos semanas, a partir de la fecha del viaje.

El pasado 12 de marzo, el departamento de Justicia de Estados Unidos negó la solicitud de viaje presentada por González bajo el argumento de que era considerada preocupante para la seguridad del país.

Así como René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero se encuentran bajo libertad supervisada tras ser detenidos en septiembre de 1998. Hasta la fecha todos ellos han sido objeto de juicios parcializados.

Organizaciones de Derechos Humanos de Latinoamérica y otras regiones del mundo han reiterado su petición de que se les otorgue plena libertad y puedan retornar a Cuba.

(teleSUR - Cuba Debate - Efe / dg-YIB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario