sábado, 17 de enero de 2015

“UN HIDALGO DE LOS DE LANZA EN ASTILLERO...” CUMPLE 410 AÑOS




La primera parte del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605) cumplió 410 años y 400 años de la aparición de la segunda, obras del español Miguel de Cervantes Saavedra, según destacó la versión digital del canal de televisión latinoamericana Tele Sur (www.telesurtv.net)

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...”, así comienza Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna y la que desmitificó la tradición caballeresca y cortesana.

Temas como la justicia, la libertad, el amor, la bondad, el idealismo y la crítica social caracterizan a una historia cargada de humor, sátira y parodia. Don Quijote describe su ideal como caballero andante en uno de los fragmentos más conocidos de la obra:

“Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil”.


Un viaje de aventuras

La primera parte del Quijote consta de 52 capítulos en los que se describe la locura de un hidalgo pobre, Alonso Quijano, que enloquece leyendo libros de caballería y se cree un caballero andante de la época medieval.

A partir de ese momento se hace llamar Don Quijote de la Mancha, bautiza a su caballo como Rocinante y se enamora perdidamente de Aldonza Lorenzo, a quien llama Dulcinea del Toboso. Contrata un escudero, Sancho Panza, e inicia sus viajes de aventura impulsado por la bondad y el deseo de ayudar a los más desfavorecidos.

La escena más famosa de Don Quijote ocurre en el Campo de Montiel, donde lucha contra unos gigantes que solo eran unos molinos de viento.

La segunda parte tiene 72 capítulos, narra el último viaje del Quijote, su enfermedad, su regreso a la cordura y su muerte.

Don Quijote de la Mancha se ubica en el siglo de oro de la literatura española (siglos XVI y XVII). Los movimientos artísticos que prevalecían en ese momento eran el Renacimiento y el Barroco.  

Don Quijote es uno de los libros más publicados y editados en la historia, récord que solo ha sido superado por la Biblia. Traducido a casi un centenar de lenguas, ha sido seleccionada como la mejor obra literaria de la historia.


El Quijote ha sido fuente de referencia tanto en el cine, las artes visuales, la música y numerosas obras de teatro, protagonismo que lo convierte en una memorable joya de la literatura universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario