Seguidores

miércoles, 21 de enero de 2015

HISTÓRICA RONDA DE CONVERSACIONES SOBRE TEMAS MIGRATORIOS CUBA-EEUU




  • Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria
  • EEUU mantendrá la Ley de Ajuste Cubano la política “pies secos-pies mojados”
  • La Islacontinúa el jueves el diálogo respetuoso basado en la igualdad soberana y en la reciprocidad entre ambos países.

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana
“Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria”, dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana al concluir la Ronda Migratoria Cuba-EEUU que tuvo lugar hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La directora general de la Dirección de EEUU de la Cancillería cubana destacó a la Ley de Ajuste Cubano y la política “pies secos-pies mojados” como el principal estímulo para la emigración ilegal de Cuba hacia Estados Unidos y también para las entradas irregulares a ese país.

Alex Lee, jefe de la delegación EE.UU.
Ambos instrumentos jurídicos confieren solo a los ciudadanos cubanos un trato preferencial, exclusivo y único, que no recibe ninguna otra ciudadanía en el mundo, y por tanto está en manos del gobierno y del poder ejecutivo de los EEUU decidir sobre la aplicación de esa actitud.

Sin embargo, EEUU “está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste cubano”, que “seguirá guiando” la política migratoria de su país respecto a Cuba, dijo Alex Lee, jefe de la delegación estadounidense, y añadió que “explicamos al gobierno de Cuba que mi gobierno ésta completamente comprometido con el respeto de la Ley de Ajuste Cubano, y que se mantendrá la política de pies secos-pies mojados”.

Lee, subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, reconoció que Cuba y Estados Unidos sostuvieron un “diálogo respetuoso” sobre asuntos migratorios.

A juicio de Josefina Vidal, el resultado más significativo es que hemos acordado continuar estas rondas de conversaciones, que ambas partes consideran un instrumento útil. También, se continuarán los encuentros técnicos sobre fraude de documentos y entre los Servicios de Guardacostas, de EEUU, y Tropas Guardafronteras de Cuba.

De igual forma, la jefa de la delegación cubana reiteró el rechazo a la continuidad de la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la salud a abandonar sus misiones en terceros países.


Dijo que esta es una práctica censurable de “robo de cerebro”, que además intenta privar de recursos humanos vitales a muchos países que se benefician de la colaboración cubana y no se corresponde con el contexto bilateral actual.

CONTINÚA DIÁLOGO RESPETUOSO EN LAS REUNIONES DEL JUEVES 22 DE ENERO
Un alto funcionario de la Cancillería cubana, no identificado, dijo que el jueves en la mañana está prevista la Reunión sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que será presidida por la Secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, y por la parte cubana por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.
Durante este encuentro se intercambiará en torno a las bases y el instrumento jurídico que sustentaría el proceso de restablecimiento de las relaciones, guiado por las pautas establecidas en las Convenciones de Viena sobre intercambios diplomáticos y consulares.
El jueves en la tarde tendrá lugar la reunión, que como las demás se celebrarán en el Palacio de las Convenciones de La Habana, para debatir asuntos bilaterales, incluyendo aquellos pendientes de solución y áreas de cooperación entre ambos países.
Esta reunión también estará encabezada por Jacobson y Vidal, en representación de sus respectivos países, y a juicio de la fuente cubana a la que tuvo acceso Cubadebate, deberá propiciar un espacio para abordar las potencialidades de la cooperación bilateral.
Puso como ejemplo la cooperación en el enfrentamiento a la inmigración ilegal, la interdicción del tráfico de drogas, las posibilidades para evitar o limitar el impacto de derrames de petróleo, gestiones de búsqueda y salvamento, casos de accidentes aéreos y marítimos, y se ha empezado a dialogar sobre el monitoreo de movimientos sísmicos, entre otros.
Acerca del interés de la parte norteamericana de vincularse con la sociedad civil cubana, “les damos la bienvenida para que se reúnan con algunas de las más de 5000 asociaciones y organizaciones legalmente reconocidas que conforman una vibrante sociedad civil en Cuba”.

 (Con información de Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario