Seguidores

sábado, 13 de diciembre de 2014

¿QUÉ HA HECHO EL ALBA POR TODOS Y PARA TODOS EN DIEZ AÑOS?



(Recopilación José Gilberto Valdés)

La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se celebra el domingo 14 de diciembre en el Palacio de la Revolución de La Habana.
El diario cubano Juventud Rebelde acota que este encuentro de seguidores de Bolívar celebrará los diez años de fructífera alianza común dentro de la diversidad y honrará la obra integracionista de los líderes fundadores Fidel  Castro y Hugo Chávez.
Con nueve países miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, el ALBA-TCP pudiera contar además, si se produce en La Habana la oficialización esperada, con la integración plena de San Cristóbal y Nieves y Granada.

Los actuales países miembros del ALBA-TCP abarcan más de tres millones de kilómetros cuadrados y poseen una población total de 74 millones de habitantes. La orientación social de sus programas la ha caracterizado como plataforma de integración inédita que conecta las fortalezas en función de transformaciones estructurales en bien de los pueblos.
Las cifras respaldan los logros del ALBA en campos como la educación, con programas de alfabetización y pos alfabetización que ha beneficiado a más de ocho millones de personas, según destaca hoy www.cubadebate.cu
En la noticia de ese sitio en Internet se agrega que el presente año los médicos cubanos han atendido a dos mil 348 pacientes de diferentes países y realizaron mil 371 operaciones de cataratas y otras afectaciones oculares.
El centro de acción del ALBA es la lucha contra la pobreza y la exclusión social y se basa en la creación de mecanismos para fomentar la cooperación entre los países.
Hace unas horas, los países del ALBA-TCP rechazaron las acciones intervencionistas contra el Pueblo y el Gobierno Bolivariano de Venezuela promovidas en el Congreso de los Estados Unidos de América.
En un comunicado especial, esa organización integracionista de naciones declaró que la denominada “Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela de 2014”, que se aprobó en el Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses, constituye un aliento a la desestabilización de la República Bolivariana de Venezuela y abre las puertas a acciones anticonstitucionales contra el Gobierno legal y legítimamente electo del Presidente Nicolás Maduro Moros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario