Seguidores

miércoles, 3 de diciembre de 2014

JORGITO, UN JOVEN QUE HACE CAMINO AL ANDAR



Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
(Antonio Machado)
Por José Gilberto Valdés

Al joven camagüeyano Jorge Enrique Jerez Belisario no hay quien lo detenga, a pesar de sus limitaciones físico motoras, resulta inmenso en la defensa de la causa de los cinco compatriotas antiterroristas, procesados  con la insolente  parcialidad  de la maquinaria de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica.
Por estos días, el estudiante de periodismo de la universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", en  la región oriental de la Isla, está de visita en Alemania cumpliendo un apretado programa de encuentros con organizaciones solidarias en la nación europea, como parte de una gira  en la que se presenta el documental “El poder de los débiles”, basada en la historia de vida.

El director del audiovisual es el alemán Tobías Kriele quien durante sus años de estudiante en la CUJAE (Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría), en La Habana, conoció el quehacer solidario de Jorgito para la liberación de los cinco cubanos injustamente sancionados en Estados Unidos, por monitorear las acciones que contra Cuba realizaban la mafia contrarrevolucionaria radicada al sur de La Florida.
El documental “El poder de los débiles” destaca la voluntad del joven para superar las limitaciones provocada por una parálisis infantil, desde la enseñanza primaria a la preuniversitaria, el agradecimiento personal y de sus familiares y amigos a la Revolución Cubana, que gracias al  servicio gratuito del Ministerio de Salud Pública en Cuba, pudo mejorar la calidad de vida de muchacho.
¿QUÉ HACE JORGITO EN ALEMANIA?
Un recuento de las actividades en días recientes lo tomamos blog http://jorgitoxcuba.wordpress.com/ , donde varios post hacen recordar los versos del poeta sevillano  Antonio Machado “caminante no hay camino se hace camino al andar”
Amigos la intensidad del trabajo aquí en Alemania impide un poco poder actualizarlos diariamente de lo que sucede en la gira, pero aprovecho este tiempo para comentarles lo que ha sucedido en las dos actividades de Hamburgo y Bremen.
La primera ciudad luego de Berlín fue Hamburgo, ciudad portuaria donde radican muchos amigos de Cuba, el intercambio allí fue muy bueno, e incluso con preguntas como por qué la personas se iban de Cuba, sobre la prensa cubana y el caso de los Cinco. Resaltar que en esa actividad habían caras nuevas, o sea que acercamos más personas de las que comúnmente van a estas actividades. Tal es así que allí había un coro de sindicalistas y acabamos cantando la Guantanamera de Joseíto Fernández.
En Hamburgo cuando entras te recibe una cuadra de prostíbulos, es increible como hasta la mujer se convierte en mercancía en el sistema capitalista, igual me sucedió en Bremenhaven cuando vi un grupo de mujeres en vidriegas en ropa interior, incitando a los hombres a entrar en el prostíbulo, lamentable pero cierto y esto me ha hecho querer y apreciar mucho más a mi Cuba.
En Bremen, la actividad se caracterizó por el desconocimiento de la realidad cubana por una parte del público, habían varias personas que lo único que sabían sobre Cuba era donde estaba ubicada y por su puesto influenciados por la maquinaria propagandística de la prensa internacional.
Además de las actividades de presentación del Documental El poder de los débiles, he compartido con organizaciones de discapacitados, ayer por ejemplo visité la Casa del Encuentro, una institución dedicada a la inclusión de personas con discapacidad que tiene muchas dificultades pues para el gobierno de Merkel no es una prioridad estos centros. Sin embargo si los son los ocho mil autos que cada tres días salen del puerto de Bremenhaven sin tener en cuenta las consecuencias para la madre natura que tal superproducción provoca.
Algunos medios de prensa se han echo eco de la gira, el destacado Junge Welt ha publicado dos muy buenos artículos periodísticos sobre mi visita por acá, el semanario del DKP, Partido Comunista de Alemania, publicó en sus páginas también un trabajo sobre la gira. Por su parte el periódico local de la ciudad de Bochum, publicó una nota sobre la presentación en dicha ciudad a efectuarse mañana. De este último resaltar que nada tiene que ver con izquierda es más bien de corte neoliberal.
Para la actividad de hoy en Düsseldorf el alcalde de la ciudad Thomas Geisel envió un saludo y saludó la iniciativa de la organización Soli-Cuba. Mañana seré recibido por el Primer Secretario del Partido Comunista Alemán junto al secretario que atiende las relaciones internacionales.
Creo que muchas veces los cubanos no tenemos idea de lo que significa Cuba para el mundo, los amigos aquí lo repiten mucho, si perdemos Cuba perdemos las esperanzas, pero mi isla es fuerte y sabrá defenderse como lo ha hecho hasta hoy, porque el futuro de mi país lo decidimos los verdaderos cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario