Seguidores

sábado, 20 de diciembre de 2014

EL SALTO ECONÓMICO QUE PREVÉ CUBA NO SERÁ FÁCIL, PERO ES ALCANZABLE






  • Clausura Raúl sesión  del Parlamento Cubano.
  • Destacó regocijo por regreso de Antonio, Gerardo y Ramón.
  • Congreso del PCC se celebrará en abril de 2016
  • Sobresaliente ejecutoria internacional de Cuba en el 2014
El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, ahora en la Patria tras 16 años de injusta presión en Estados Unidos, estuvieron presentes en la jornada de clausura del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Expresó el regocijo del pueblo por el regreso de Antonio, Gerardo y Ramón, quienes junto a Fernando, René y sus familiares asisten al plenario, al igual que otros ejemplos de resistencia y dignidad del pueblo cubano como el joven estudiante Elián González, su padre Juan Miguel y el coronel Orlando Cardoso Villavicencio.

En la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, ratificó que para el 2015 se proyecta un crecimiento de la economía ligeramente superior al cuatro por ciento, al disponer de mejor aseguramiento financiero en comparación con este año.

Insistió en que esto no será tarea fácil, pues Cuba sigue enfrentando los efectos de la crisis económica global y el bloqueo norteamericano se mantiene en pie, que generan obstáculos al desarrollo de la economía.


Raúl dijo que en 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 1.3 por ciento, inferior a lo planificado.  En tal comportamiento insidió el insuficiente desempeño de la economía en el primer semestre, a causa de limitaciones financieras, incumplimientos en los ingresos externos, condiciones climatológicas adversas e insuficiente gestión, subrayó.

El Presidente cubano señaló que el Plan de la Economía para el próximo año estará dirigido, en lo fundamental, a potenciar al máximo las reservas internas de eficiencia, y a concentrar los recursos en la reanimación de sectores clave como la industria manufacturera.

CONGRESO DEL PCC SE REALIZARÁ EN ABRIL DE 2016

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba se realizará en abril de 2016, exactamente a cinco años del histórico VI Congreso, según anunció Raúl, Primer Secretario del Comité Central de la organización.

Las actividades preparatorias se iniciarán el año que llega, e incluirá un amplio debate de la militancia comunista y de la población sobre el desarrollo de los Lineamientos económicos y sociales acordados en el VI Congreso, los cuales han conducido el proceso de actualización del modelo económico.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros enfatizó en que se seguirán cumpliendo los acuerdos del «VI Congreso con responsabilidad y firmeza, y a la velocidad que soberanamente decidamos aquí, sin poner en riesgo la unidad de los cubanos, sin dejar a ninguno abandonado a su suerte, sin aplicar terapias de choque, y sin renunciar a la justicia social»

DESTACADA EJECUTORIA INTERNACIONAL DE CUBA EN EL AÑO QUE TERMINA

El Presidente cubano Raúl Castro expresó que nadie en el mundo puede negar la destacada ejecutoria internacional de Cuba en el año que termina. Y resaltó que «el reto que tenemos por delante los cubanos es muy grande».

Acerca de las recientes noticias sobre una nueva etapa que se abre en el ámbito de las relaciones entre la Isla y los Estados Unidos, el presidente Raúl agradeció al presidente norteamericano sus más recientes decisiones, con lo cual, dijo, «se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países». El mundo entero, añadió, ha reaccionado positivamente ante los anuncios que se hicieron el pasado miércoles.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba mencionó la trascendencia de las conversaciones al más alto nivel sostenidas en estricta discreción y que contaron con la contribución del Papa Francisco y las facilidades ofrecidas por el gobierno de Canadá.

«Como expresé el pasado el pasado 17 de diciembre, se ha dado un paso importante pero queda por resolver lo esencial. Es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, recrudecido en los últimos años».

Nuestro pueblo debe comprender, alertó a propósito de las condiciones anunciadas, que se trata de una «lucha larga y difícil» que requerirá de la movilización internacional y de que la sociedad norteamericana continúe reclamando el levantamiento del bloqueo.

ASAMBLEA NACIONAL ACORDÓ PLAN ECONOMÍA

El viernes, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el Plan de la Economía, de la Ley del Presupuesto del Estado para el 2015, y de otros importantes documentos como una Declaración que será enviada a todos los parlamentos, legisladoras y legisladores que han apoyado la causa por el regreso de los Cinco, y un acuerdo para conmemorar el X Aniversario del ALBA-TCP y en homenaje a sus fundadores el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y el Presidente Hugo Chávez.

El ministro de Economía, Marino Murillo Jorge precisó que si bien se ha avanzado gradualmente en el cumplimiento de la visión estratégica para el desarrollo de la economía, debe prestarse sumo cuidado a la aplicación de las políticas aprobadas, en aras de que se alcancen los objetivos para las que fueron previstas.

Destacó que la unificación monetaria es una de las tareas más importantes del periodo y reafirmó que ese paso no resolverá por sí solo todos los problemas, sino que deberá estar acompañado de medidas de conducción macroeconómica que “propicien que la moneda cumpla las funciones que le corresponden”.

Otro de los temas en los que centró su atención fue el otorgamiento de mayores facultades y autonomía a la empresa estatal socialista. En ese sentido, explicó que para garantizar una mayor autonomía se han tomado medidas como la ampliación y flexibilización de sus objetos sociales, la definición del encargo estatal, las facultades para comercializar sus excedentes, y otras relativas al vínculo del salario con los resultados.

En otro punto relacionado con el trabajo por cuenta propia, Murillo Jorge informó que existen en el país más de 476 000 personas acogidas a esta forma de gestión y 329 cooperativas no agropecuarias (CNA) constituidas, de las 498 aprobadas. Dijo además que cerca de 3 570 unidades de servicios gastronómicos, técnicos, personales o del hogar han pasado a ser gestionadas por los nuevos actores.

EL 2015 EN CUBA, DESDE LA LEY DE PRESUPUESTO DE ESTADO

El Proyecto de Ley de Presupuesto del Estado para el 2015 fue presentado por la diputada Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios. En la propuesta legislativa se proyectan ingresos con un crecimiento del 6 por ciento y 10 por ciento en los gastos, resultando un déficit fiscal de 5 563 millones de pesos, que representa el 6,2 por ciento del PIB a precios corrientes.

El Proyecto de Ley del Presupuesto estima gastos totales por 54 mil 854 millones de pesos, de los cuales el 63 por ciento corresponde a los gastos corrientes de la actividad presupuestada, lo que asegura el mantenimiento de los actuales servicios básicos que se ofrecen de forma gratuita a la población.

Para 2015, se estima que los gastos en materia de  salud y  educación representarán el 53 por ciento del total de los gastos corrientes de la actividad presupuestada. Se respaldarán además programas relacionados con la higienización y el mantenimiento constructivo.

Por otro lado, se garantizará el financiamiento para la canasta familiar normada, que cuenta con 2 mil 606 millones de pesos.

(Con información de www.notinet.icrt.cu , Juventud Rebelde y la AIN )


No hay comentarios:

Publicar un comentario