Seguidores

martes, 8 de octubre de 2013

CON EL CHE DE TODOS LOS DIAS


 Por José Gilberto Valdés

Hoy es un día de tributo especial a Ernesto “Che” Guevara, el Guerrillero Heroico, en el aniversario 46 de su caída en combate en tierras bolivianas.

En escuelas, plazas y otras locaciones, a lo largo y ancho de la Isla, niños y niñas cubanos del primer grado escolar, reciben los atributos de la Organización de Pioneros “José Martí”. Por primera vez, los más pequeños sienten con emoción al exclamar la consigna ¡Seremos como el Che!

La  frase invoca al argentino hecho de una arcilla amasada por la hidalguía que lo llevó a la desinteresada lucha por el bienestar social de los hombres y mujeres oprimidos de África y Latinoamérica. 

El Comandante en Jefe  Fidel  Castro grabó esas palabras para la historia al confirmar su desaparición física el 18 de Octubre de l967: “Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che!”

Durante más cuatro décadas, generaciones de cubanos estuvieron empeñadas en imitar el paradigma, el modelo de los ideales revolucionarios del médico, guerrillero, ministro, forjador de hombres y mujeres.

En  los tiempos actuales de perfeccionamiento de la sociedad cubana  es más necesaria  la correcta compresión,  en toda su magnitud, de las ideas del Che sobre la importancia del trabajo creador y aspectos de la economía socialista.

Más allá de nuestras fronteras, el Che Guevara  es un gigante que trascendió a la muerte y se convirtió en símbolo universal de la rebeldía  en los procesos de cambios en otros pueblos del mundo,  que forjan día a día su espíritu revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario