Seguidores

domingo, 9 de diciembre de 2012

DERECHOS HUMANOS EN CUBA, A PESAR DEL “VECINO”


 Este lunes, desde las 10 am, tuitazo por los #DerechosdeCuba
Por José Gilberto Valdés 
La Revolución Cubana adopta una actitud respetuosa y promotora de los derechos humanos en la Isla, a pesar de un “vecino” revuelto y brutal encargado durante medio siglo de obstaculizar la consecución de esos principios elementales de vida y además mentir en torno a nuestros logros sociales.
Todo habitante en la Mayor de las Antillas tiene garantizado el derecho a la vida, aun cuando siete de cada diez personas han nacido bajo las crueldades y contratiempos  del bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno norteamericano, que desoye los reclamos de poner punto final, realizados en 21 oportunidades en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.
El 6 de abril de 1960, el subsecretario de Estado, Lester D. Mallory escribió la definición de los objetivos del bloqueo: [...]  debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno[...]
Por defender el derecho a  la integridad personal -física, psíquica  y moral, los cubanos han pagado un alto costo  de 3 mil muertos por las acciones de bandas contrarrevolucionarias, sabotajes y hasta una invasión mercenaria promovidas por la hostilidad del “vecino” estadounidense contra nuestro sistema social con todos y para el bienestar de todos.
El Gobierno Revolucionario tiene sobrados argumentos para mostrar sus programas de empleo y perfeccionamiento de las relaciones laborales, así como el acceso gratuito a los servicios de salud y tener un médico por cada 143 habitantes, la educación desde la escuela primaria a la universidad, el deporte y la cultura, entre otros aspectos del acontecer ciudadano.
Más de la mitad del Presupuesto del Estado en el año 2012 es para Salud, Educación y Asistencia Social, sin embargo el “vecino” que está a noventa millas” se ha encargado de entorpecer la adquisición de materiales, equipos, financiamientos para avanzar sostenidamente en estos derechos humanos.
El pasado mes en la ONU, el canciller cubano Bruno Rodríguez Padilla declaró que no  existe ningún motivo legítimo o moral para mantener el bloqueo del “vecino”  norteamericano ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino y desarrollo humano económico y social sostenible.
En la conmemoración este 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos, sobre la base de la Declaración Universal aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, el pueblo cubano  reclama al “vecino” el derecho a vivir con sus familiares que tienen los compatriotas Gerardo Hernández, René  González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, condenados injustamente por  denunciar los planes terroristas de las organizaciones  en suelo norteamericano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario