Seguidores

martes, 13 de noviembre de 2012

RÉCORD DE VOTOS EN LA ONU A FAVOR DE CUBA


Por José Gilberto Valdés
Fotos Juan Luis Naranjo
La Asamblea General de Naciones Unidas rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Un total de 188 países votaron a favor de la demanda del pueblo cubano, lo cual significa la mayor cifra de naciones que respaldan a la isla caribeña en los 21 años consecutivos que se ha presentado la denuncia.
En contra se manifestaron Estados Unidos, Israel y Palau, mientras que se abstuvieron Islas Marshall y Micronesia.

Las crueles medidas del gobierno norteamericano han provocado daños equivalentes a un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al oro en el mercado internacional.
Acerca de este engendro genocida que se extiende por medio siglo, expresan sus puntos de vista residentes en la centro oriental provincia  de Camagüey:

ÁNGEL TORRE DE LA TORRE
Es un profesor de historia en un instituto pre-universitario (Bachillerato). Tiene 43 años de experiencia, por lo tanto son muy acertadas sus opiniones sobre el bloque económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.
“El sector educacional es muy dañado por el bloqueo. No solo obstaculiza la adquisición de materiales de enseñanza, sino que impiden el intercambio de conocimientos de especialistas y la participación de  profesores en eventos sobre el desarrollo científico de la educación e n el mundo”
Ángel localiza los efectos en el propio instituto donde labora: “Hemos creados nuevos laboratorios de química, física y biología, pero enfrentamos problemas para completar los instrumentales, que tienen un alto costo, pues hay que comprarlos en países lejanos, a lo cuales se suman los gastos en transportación”
“El bloqueo obstaculiza hasta las gestiones internacionales del Estado Cubano para la comprar de las materias primas para los uniformes escolares”, apunta el profesor camagüeyano.

OSLEIDYS FIGUEREDO
Ella es especialista de cultivos  varios en la delegación Ministerio de la Agricultura en la provincia de Camagüey.
“Para llevar a cabo una productiva y eficiente agricultura se requieren fertilizantes, productos contra las enfermedades, tanto de origen vegetal como animal, sistemas de riego, maquinaria agrícola, pero tenemos que desarrollar los planes de producción de alimentos para el pueblo con muchas dificultades pues el bloqueo norteamericano no nos permite el acceso total a esos recursos.
“Nos cierra el paso en las negociaciones con terceros países para comprar equipos de mejor tecnología y herramientas de labranza, piezas para la maquinaria y otras instalaciones, incluso para comerciar nuestros productos internacionalmente”

YAMILKA GONZÁLEZ
Trabajadora de la salud pública, una de las sagradas conquistas de la Revolución que beneficia a todos por igual. Muchos argumentos podría exponer de los contratiempos que causa el cruel bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. Escoge uno de los más sensibles: “Tenemos muchos pacientes de cáncer que requieren tratamientos especiales y hay que hacer muchos esfuerzos y sobre todo gastos para traerlos desde países muy lejanos…Tenemos que pagar más dinero por esta razón…En más de un caso el gobierno norteamericano prohíbe a empresas internacionales que nos vendan productos farmacéuticos y equipos médicos…A ellos también los bloquean”


ROLANDO SARMIENTO RICART
Periodista con 43 años de experiencia: “El boqueo está presente en todas las esferas de la vida de los cubanos. Durante cincuenta años ha representado la política norteamericana para intentar el exterminio y desgaste de nuestro pueblo. Nos ha afectado grandemente desde el punto de vista económico, pero también a otros países y  corporaciones  con las severas multas y prohibiciones al comercio con Cuba”



REINIER MONTALBÁN GONZÁLEZ
Nació bajo la más grave influencia del bloqueo norteamericano, cuando los cubanos se debatían por la supervivencia de la sociedad, luego del desmoronamiento de las relaciones comerciales y financieras con los países socialistas en Europa.
Hoy  es alumno de la enseñanza pre-universitaria (bachillerato) y desde que comenzó los estudios en la primaria enfrentó las dificultades creadas hace medio siglo por los Estados Unidos para disponer de los textos y otros materiales escolares. “A pesar de eso, el Estado siempre se preocupó  darnos  a todos lápices y  libretas, un aluna y un maestro”
El aspira a ser ingeniero industrial y la Revolución le garantizará todas las posibilidades para su sueño y de manera gratuita. “Pero las cosas serían más fáciles para todos sin el bloqueo…”

1 comentario: