Seguidores

sábado, 3 de noviembre de 2012

AQUELLA SIMIENTE QUE MULTIPLICÓ UNIVERSIDADES


Por José Gilberto Valdés

(Tomada de Juventud Rebelde)
La primera universidad creada por la Revolución Cubana está de fiesta.
Con ceremonias de reconocimiento a fundadores, docentes, administrativos y estudiantes, al igual que actos culturales y deportivos, se celebran los 45 años del inicio de la enseñanza superior en la provincia de Camagüey, en la región centro oriental de la Isla.
Este sábado coincidimos en la gran casa de estudios una representación de quienes formamos parte de la génesis en las carreras de Agronomía (filial de la Universidad de Las Villas), Pedagogía, Medicina, Periodismo (filial de la Universidad de Oriente) y del Primer Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce”.
Sin dudas, esta fue una oportunidad para el recuerdo. Informalmente, compañeros de aula y profesores multiplicaron abrazos en el momento del reencuentro, a la vez que intercambiaban cariñosas palabras y anécdotas que marcaron jocosas páginas en la vida estudiantil.
Habría que verlos como yo los observé: animados, con sonrisas a flor de boca, semejantes a jóvenes estudiantes en pasillos universitarios --¿rememoraban esos momentos?--, cuando en realidad unos a otros también actualizaban evidentes hazañas de hijos y nietos.
Un tanto formal resultó el encuentro en el Paraninfo con las autoridades docentes. Ingenieros, médicos, pedagogos y periodistas, evocaron los pasos iniciales de su formación como profesionales y transcendió, igualmente iualmente, el respaldo a la Revolución que garantizó gratuitamente los estudios universitarios.
La enseñanza superior en la provincia abrió las puertas de su primera aula el 6 de noviembre de 1967, en uno de los locales del Instituto Tecnológico de la Caña “Álvaro Barba”, en las afueras de la ciudad de Camagüey.
Para todos los presentes fue grata la información de que en estos momentos la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” dispone de 9 facultades y 24 carreras, además de centros universitarios en los 13 municipios de la provincia.

De aquella simiente plantada hace 45 años, surgió un frondoso árbol que conforman  las universidades “Ignacio Agramonte  Loynaz”, la Médica “Carlos J. Finlay” y la de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, una Facultad de Cultura Física, y también centros de educación superior en las Artes y en las Ciencias Militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario