Seguidores

martes, 4 de septiembre de 2012

PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA DEMOCRACIA CUBANA

Joven, agradable en su apariencia parecían los iniciales atributos, pero más de una persona que se paró a proponerla destacaba su inteligencia, su entrega y preocupación a los problemas de los vecinos y el barrio,la manera en que asume responsabilidad y da respuestas... Asi apreció una de las asambleas mi colega Moraima Borges
Por José Gilberto Valdés

Desde la Punta de Maisí, por donde sale el sol, hasta el Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de la Isla, se renuevan las expresiones de transparencia democrática  en el proceso social cubano.

Único de su tipo, la manera en que se nominación de candidatos delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular llama la atención a muchos pueblos del mundo en sus ansias de ser más participativos en las gestiones de gobierno y, por otro lado, causa escozor a quienes el poder gubernamental es un  modo de vida y enriquecimiento individual.


El 2012 es un año de elecciones generales en Cuba. Se seleccionarán a las personas que por el término de dos años y medio nos representarán sin percibir un centavo en las asambleas municipales. Además, se ejercerá el voto para elegir a los cubanos y cubanas que, sin estipendio adicional y por espacio de cinco años, llevarán a cabo responsabilidades delegados provinciales y diputados  del Poder Popular.



El proceso ha sido antecedido por la creación de las Comisiones Electorales nacional, provinciales, municipales, distritales y las de circunscripciones, una demarcación electoral a nivel de municipio que constituyen las células básicas en la estructura de Gobierno en la isla antillana.

Hasta el próximo 29 de septiembre, alrededor de ocho millones 500 mil mujeres y hombres,  mayores de 16 años de edad, tienen el derecho de acudir a las reuniones de vecinos, en barrios y comunidades de todo el país.

Todas esas personas tendrán dos posibilidades en estos actos de soberanía: por una parte, la de proponer en público a sus candidatos con méritos para que lo represente en la asamblea municipal; por otra, que sean propuestos por los asistentes quienes reconocerán en él o ella las condiciones morales, cualidades, capacidad de entendimiento, y hasta características de liderazgo natural, para asumir esta encomienda en nombre de sus compatriotas.

Durante el mes, los nombres de trabajadores estatales y no estatales, campesinos, estudiantes, técnicos y profesiones serán incluidos entre los dos y hasta ocho postulados para los comicios generales a nivel de circunscripción.

 El domingo 21 de octubre serán las votaciones  en los colegios electorales integrados por personas de probado prestigio en la sociedad, y cuyas urnas serán protegidas por alumnos de la enseñanza primaria y secundarias. Todo el proceso hasta el conteo de los votos se realizará a la vista del público.

Los últimos comicios municipales fueron en abril de 2010, con una participación de más del 95 por ciento de los electores de la isla. En esta oportunidad para renovar la participación y transparencia de la democracia cubana.



http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/08/30/un-ejercicio-de-pueblo-en-la-democracia-cubana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario