Seguidores

jueves, 20 de septiembre de 2012

¿CUÁNTOS SOMOS Y CÓMO VIVIMOS LOS CUBANOS?






(Foto de Ismael Francisco, tomada de Cubadebate)
Por José Gilberto Valdés

En viviendas de las ciudades y poblados o  en los lugares más remotos del archipiélago, se define claramente  el cuadro estadístico sobre la cantidad de cubanos, y la coincidencia con el dato demográfico de 11 millones 247 mil 925 habitantes al cierre del pasado año.

Como parte del conteo, conoceremos las trasformaciones en la última década respecto a variables de importancia como sexos y edades, escolaridad, oficios y profesiones, además de las condiciones de vida y de las viviendas o sitios  de residencia.

Las respuestas a 23 de las preguntas de los cuestionarios del Censo de Población y Viviendas 2012 permitirán actualizar una información fidedigna sobre las personas y los cambios en el modo de vida, en una sociedad con tendencia a la baja natalidad y el envejecimiento.

Los datos que se ofrezcan en 16 aspectos  de la planilla censal sobre el estado de las viviendas, incluso su equipamiento doméstico, facilitarán  las pautas precisas en torno al problema habitacional, uno de los más difíciles que afrontan los cubanos.

La importancia de esta compleja y abarcadora información estadística radica en que será punto de referencia en la toma de decisiones del gobierno revolucionario acerca del empleo de los recursos humanos,  materiales y financieros, además del mejoramiento de la calidad de vida, en el perfeccionamiento de  la política económica y social.
El Censo 2012, que concluirá el próximo 24 de septiembre, es el cuarto que se realiza en Cuba después del triunfo de la Revolución en 1959 y forma parte de la denominada Ronda Internacional de Censos de 2010, aprobada por la Comisión de Estadísticas de la ONU.
(Consultadas informaciones  de AIN y Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario