Seguidores

lunes, 13 de noviembre de 2017

En marcha Coloquio de la Prensa Escrita en Camagüey




Por José Gilberto Valdés

Fotos Orlando Durán

La letra informativa impresa y digital en Camagüey está bajo el  lente indagador de una lupa en manos de profesionales resueltos a pensar a fondo en el mejor futuro  de la gestión de la llamada prensa plana.

El Coloquio de la Prensa Escrita tiene este objetivo en la convocatoria convocada entre el trece y el quince de noviembre por el semanario ADELANTE, en el cual participan invitados de otros medios de comunicación, junto a representaciones del Periódico 26, en la provincia de Las Tunas, y del Invasor, de Ciego de Ávila.


La sencilla ceremonia de apertura simboliza el tributo al Periodista Mayor, próximo a cumplirse el primer año de su desaparición física. En el espacio galerístico Nicolás Guillén, en la sede de ADELANTE, se expone  un conjunto de fotografías en torno al paso y escala del cortejo fúnebre del Comandante en Jefe Fidel Castro. 


Como especie de 25 crónicas, las imágenes hablan del cariño y orgullo del pueblo camagüeyano por  Fidel de siempre, captada por los fotógrafos Leandro Pérez, Orlando Durán, Otilio Rivero, Rodolfo Blanco (ACN), y los jóvenes periodistas Félix Anazco y Lisyen  Halles. 

 Las sesiones teóricas de este lunes comenzaron con la conferencia Economía y Periodismo, a cargo Enrique Atiénzar Rivero, periodista de larga data en las páginas de Adelante, quien destacó la importancia de la preparación adecuada al abordar estos temas en el quehacer comunicativo.

El intercambio de experiencias contó con la intervención de la periodista avileña  Katia Siberia García, Premio Nacional de Periodismo Económico en el 2016, quien refirió a la necesaria asesoría y los nexos del periodismo de investigación con fuentes de datos confiables.

Una nota publicada en la edición digital de ADELANTE destaca, por otra parte, la ponencia impartida por periodistas de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), La noticia como género, breves claves para su rescate en la práctica reporteril habitual.

En la agenda del Coloquio de la Prensa Escrita se ha designado el martes.cu, que se inicia con  la socialización  del trabajo de diploma de María del Sol Orue, sobre las prácticas en la página Web de ADELANTE. La sesión de la tarde  tiene el atractivo del taller de herramientas on line para periodismo hipermedia, que estará a cargo de los invitados tuneros István Ojeda Bello y José Armando Fernández Salazar.

 

En el programa del miércoles se ha nombrado un espacio Categoría Cinco, para el cual se han invitado a periodistas y realizadores de todos los medios de prensa en la provincia,  con el fin de intercambiar experiencias en la destacada cobertura antes, durante y después del huracán “Irma”

En el Coloquio de la Prensa Escrita, que se celebra en la provincia desde el año 2007, también realizará la premiación del concurso,  al que se presentaron un centenar de textos en los diferentes géneros periodísticos, y retoma la iniciativa de participación de estudiantes de periodismo en la cincuentenaria  Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.


1 comentario:

  1. Opino que la prensa plana adolece de autosensura en algunas cuestiones tales como errores cometidos y de los cuales todos nos enteramos y no precisamente por la prensa, lo que se presta a distorsiones; a veces se da una noticia y no vemos el seguimiento de la misma.
    También opino que falta espacio para la crítica de eventos culturales,podían disminuir un tanto lo deportivo y comentar obras teatrales, película, libros, etc.

    ResponderEliminar