Seguidores

domingo, 4 de diciembre de 2016

Inhumadas las cenizas de Fidel en el cementerio de Santa Ifigenia



Por José Gilberto Valdés, con información de Cubadebate y TeleSur
Las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana fueron inhumadas este domingo en el cementerio de Santa Ifigenia,  luego de multitudinarios actos de homenaje y los solemnes recibimientos del cortejo fúnebre llevados cabo en cada ciudad y poblado enlazados por la Carretera Central y otras  vías principales, desde La Habana hasta Santiago de Cuba.
 Los restos del revolucionario fueron trasladados en un cortejo que partió el pasado martes con dirección hacia la histórica y hospitalaria ciudad oriental, en una reedición en sentido inverso del itinerario de la Caravana de la Libertad realizada en enero de 1959 tras derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías y los viceministros, generales de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quinta Solás, acompañaron la caravana.
A su llegada a la ciudad cuna de la Revolución, las cenizas de Fidel Castro recorrieron sitios emblemáticos y posteriormente fueron llevadas a la  Plaza Mayor General Antonio Maceo, donde se realizó una multitudinaria vigilia en su honor.
Finalmente este domingo, en horas de la mañana, en ceremonia solemne y privada, a la que asistirán personalidades especialmente invitadas, los restos del padre de la Revolución Cubana reposaran en el cementerio de Santa Ifigenia, Monumento Nacional por el valor histórico, arquitectónico y cultural que atesora.
En el cementerio Santa Ifigenia se encuentran el mausoleo de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y  los restos de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, iniciador de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y el "Titán de Bronce" Antonio Maceo, figura clave en la "Guerra Necesaria" (1895-1898). 
Según expresa la página digital de TeleSur, junto a ellos reposan unos 30 generales mambises y Mariana Grajales, madre de Antonio Maceo y símbolo genuino del valor de la mujer cubana.
Igualmente, están sepultados los restos del inolvidable Frank País García, joven santiaguero, asesinado por esbirros de la tiranía batistiana; otros compañeros de lucha de Fidel lucha en el Moncada, el Granma y el Ejército Rebelde; los hombres y mujeres del movimiento 26 de Julio en la clandestinidad y los combatientes que perdieron la vida en el cumplimiento de misiones internacionalistas.
El Cementerio Santa Ifigenia --virgen etíope bautizada por el Apóstol San Mateo-- es una de las joyas del arte funerario en Cuba y un lugar de obligada visita para profundizar en la Historia de esta isla caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario