Seguidores

domingo, 3 de febrero de 2013

ELECCIONES EN CUBA, UN REFERÉNDUM A LA REVOLUCIÓN

 Initiated the elections of deputies to the Parliament 
and delegates to the provincial assemblies of People's Power.
Por José Gilberto Valdés
A las siete de la mañana de este domingo, comenzaron a afluir las primeras personas a los  cerca de 30 mil colegios

Foto Alejandro Cebrián
electorales abiertos en todo el archipiélago cubano, para la selección de 612 diputados al Parlamento y a mil 229 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.
Esas funciones de gobierno se asumen por un plazo de cinco años.
A los comicios están convocados ocho millones 631 mil 836 ciudadanos con derecho al voto. Al arribar  a los 16 años de edad, cada cubano o cubana se inscribe de oficio en el Registro de Electores, sin que medie trámite alguno.
Esta es una de las normativas que garantiza la participación del pueblo en los procesos electorales convocado por la Revolución Cubana desde el año 1976.
Hoy, en todas las ciudades y comunidades se aprecia un ambiente de festividad, tras la solemne apertura de los colegios electorales, con la las notas del Himno Nacional transmitido por las cadenas de radio y televisión y la colocación pública de los sellos oficiales en las urnas.
Cada lugar está animado por la presencia de niños y niñas que custodian las urnas, simbólicas arcas de la democracia transparente, y certifican el ejercicio del sufragio con el saludo característico de la Organización de Pioneros de Cuba y la resuelta expresión  ¡VOTO!.
En la primera parte de las elecciones generales, celebrados durante los meses de octubre y noviembre de 2012, se seleccionaron por dos años y medio a los delegados (concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Cada proceso eleccionario en Cuba es un referendo de la Revolución. Se demuestra la fortaleza del modelo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario