Seguidores

domingo, 3 de febrero de 2013

¿POR CUÁLES DIPUTADOS VOTAN LOS CUBANOS?


 Hasta las 11 de la mañana ha votado el 59,61% 
 de cubanos con derecho al voto. El día transcurre 
 con tranquilidad y normalidad, 
a pesar de lluvias en buena parte del país.

Este domingo,  más de ocho millones 630 mil están
Caricatura de Tomy tomada de Facebook
convocados a las elecciones, mediante el voto secreto y directo, de las 612 diputadas y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Entre los candidatos propuestos en las boletas verdes, se aprecia que más de la tercera están vinculados directamente a la producción  o los servicios, la mayoría de ellos nacidos después del triunfo de la Revolución.


Al analizar los datos publicados por la Comisión Electoral Nacional, las mujeres (48 %) y los hombres propuestos representan la renovación , aproximada, de siete de cada diez parlamentarios en la última legislatura.
Foto Alejandro Cebrían
Un principio en la nominación de candidatos fue lograr una representatividad de nuestro sistema social. El diario de circulación nacional Juventud Rebelde informa hoy que son propuestos “obreros, campesinos, cooperativistas, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, directivos de entidades productivas, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como dirigentes políticos y representantes del sistema del Poder Popular…”
El periódico en INTERNET, agrega que en la nueva Asamblea Nacional “la provincia de Pinar del Río estará representada por 32 diputados, Artemisa con 27, La Habana con 109, Mayabeque con 25, Matanzas con 41, Villa Clara 43, Cienfuegos con 24, Sancti Spíritus con 25, Ciego de Ávila con 26, Camagüey con 44, Las Tunas 28, Holguín con 55, Granma con 44, Santiago de Cuba con 54, Guantánamo con 31, y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud con 4”.
Este domingo, los cubanos eligen además a los 1 269

Foto Rafael Cruz
delegados a las catorce Asambleas Provinciales del Poder  Popular. Como en el caso de los diputados, los candidatos se seleccionaron a partir de sus cualidades personales y  capacidad de trabajo, además de la adecuada composición por sectores, sexo, edad, raza y nivel educacional, así como al principio de renovación de esos órganos de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario