Seguidores

domingo, 10 de febrero de 2013

CONSTITUYEN ASAMBLEAS PROVINCIALES DEL PODER POPULAR EN CUBA


Este segundo domingo de febrero, en Cuba se ha dado otro importante paso en las elecciones generales  que de manera transparente y con alta participación popular se llevan a cabo en la Mayor de las Antillas, desde la segunda mitad del año 2012.
Por la vía de INTERNET y otros medios de comunicación nacionales  se conoce la constitución de las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular, por un término de cinco años.
                           
                                Isabel González Cárdenas, una educadora fue elegida presidenta
                               de
  la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey.
                                El V
icepresidente es Luis Cipriano Sixto Mora
                               (Foto tomada de 
www.cadenagramonte.cu
) 
Los mil 269 delegados que forman parte de esos órganos de Gobierno fueron elegidos por la masiva concurrencia a las urnas del  90.88 por ciento de los más de ocho millones 668 mil mujeres y hombres, incluidos sin que medie trámite alguno en los Registros de Electores.
Según se ha informado en la prensa, más de la mitad de quienes ocupan estos puestos -sin percibir estipendio alguno-  son obreros, jefes intermedios, técnicos directos y empresarios o pertenecen al sector campesino y cooperativo. En fin, están representados todos los sectores de la economía y los servicios, además de contar con la presencia de intelectuales, artistas, militares, dirigentes de organizaciones políticas, de masas y religiosas.
En las reuniones de hoy, los delegados provinciales eligieron al Presidente y Vicepresidente de este órgano de Gobierno en cada territorio.
"Tras el cese de la ocupación militar -1898 a  1902- hasta el triunfo de la Revolución en enero de 1959, las elecciones en Cuba, como las estadounidenses, estaban estructuradas de manera tal que favoreciera a aquellos candidatos que dispusieran de más recursos económicos para su campaña, lo que garantizaba que fueran sus compromisos con los sectores más acaudalados los que determinaran que se gobernara en beneficio de los ricos".( Elecciones en Cuba: el antes y el ahora. www.cubadebate.cu)
De acuerdo con la Constitución de la República: las asambleas del Poder Popular en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el país, son los órganos superiores locales del poder del Estado, y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno.
Un punto culminante del proceso eleccionario que se realiza en Cuba será el próximo domingo 24 de febrero, cuando los 612 diputados elegidos igualmente por voto libre, directo y secreto  se reunirán por derecho propio para constituir a la Asamblea Nacional del Poder Popular, e iniciar una nueva legislatura por espacio de cinco años.
La primera parte de las elecciones generales fue llevada a cabo de manera extendida durante los meses de octubre y noviembre de 2012, por motivos de los severos daños del huracán Sandy en la región oriental. En esa oportunidad, se seleccionaron por dos años y medio a los delegados (concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
"En Cuba, no se admiten campañas electorales. La comisión electoral de cada circunscripción lleva a cabo la divulgación sobre los candidatos en pie de igualdad. Para cada cargo ha de haber un mínimo de dos candidatos.El voto es enteramente voluntario, pero se estimula y promueve la mayor concurrencia posible a las urnas, algo que ha hecho una tradición la entusiasta participación masiva de la ciudadanía en  cada acto electoral." (ib.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario