Seguidores

lunes, 1 de junio de 2015

EL CIGARRO ES MUY CARO… SE PAGA CON LA VIDA



El 24 por ciento de la población de 15 años y más en Cuba fuma activamente, es decir, una de cada cuatro personas, y más del 50 por ciento está expuesta al humo del tabaco en su hogar, en el trabajo o en lugares públicos

Ante este lamentable estado de cosas, reproduzco en mi blog el siguiente artículo - testimonio de Ernesto Pantaleón Medina, un colega de Televisión Camagüey:

 "Mi hermano era un buen hombre, alto, fuerte, de carácter franco, bondadoso y amigo de las bromas, cultivador de amistades a pesar de su genio vivo que no toleraba la menor ofensa o desafío.

Y resistió a pie firme duros, muy duros golpes de la vida, entre ellos la pérdida de su primera esposa, cuando apenas sobrepasaba los 20 años, y más tarde, la de un hijo, poco más que un adolescente.

Sobrevivió a una guerra, en la que cumplió misión como zapador, y volvió ileso, para derrotar junto a su familia los fantasmas de la violencia.

Pero fumaba.
Aunque dejó el mal hábito al cumplir los 64 años, un día percibió una leve molestia, al parecer muscular producto de alguno de los muchos esfuerzos hogareños que realizaba constantemente.

Cuatro meses y algunos días después moría de la manera más dolorosa… el cáncer de pulmón lo mató, como mata cada año a seis millones de personas en todo el mundo.

Esas mismas que se inician con un pitillo por embullo hasta hacerse dependientes, y que creen que son exageraciones de médicos y propagandistas.

O que sencillamente se preguntan ¿Por qué tiene que pasarme a mí?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario