Seguidores

sábado, 27 de junio de 2015

Una algarabía diferente del carnaval camagüeyano

Por José Gilberto Valdés 
La amplia plaza frente a la iglesia de La Caridad, en la
centroriental ciudad de Camagüey, vibró de la algarabía aquella noche del 28 de junio del 2000, cuando se detuvo el último desfile de carrozas, comparsas y congas de las celebraciones del San Juan de ese año. Los altos parlantes habían  cesado de transmitir música y las narraciones en torno al paseo. Un anuncio extraordinario puso a todos de pie, cada vez eran más fuertes los aplausos y las palabras que salían del alma: Se daba a conocer el regreso a Cuba de Elián González, tras siete meses retenido ilegalmente en Miami, Estados Unidos.
Por aquellos minutos pasaron en la memoria de todos los presentes en la plaza y avenida de “La Libertad” aquellos vigorosos momentos de la gran batalla de ideas que se libró de punto a cabo de la Isla, promovida por las organizaciones juveniles, con  momentos culminantes en las tribunas abiertas en todas las poblaciones cabeceras municipales, donde  miles de cubanos de todas las edades se concentraban con banderitas en la mano para respaldar los discursos por el regreso a la Patria del niño de apenas cinco años.
Él fue el único sobreviviente  en el  naufragio de un pequeño bote de aluminio con inmigrantes ilegales que intentaba cruzar el estrecho de la Florida, en noviembre de 1999. La madre Elizabeth Brotons falleció –junto a otras diez personas- en el intento, uno más de los promovidos por la cruzada propagandística contrarrevolucionaria.
Hace unas horas, en entrevista para la edición digital del diario 5 de Septiembre (Cienfuegos) Elián declaraba:

 “Recuerdo cuando el barco se hundió, cuando caímos al mar. Recuerdo cuando me pusieron en la balsa y mi mamá me cubría… en algún momento levanté la cabeza y ya no la vi de nuevo. No había nadie más. Yo estaba solo en medio del mar… eso es lo último que recuerdo”.
Según un recuento de la agencia francesa de prensa AFP,  el niño fue rescatado por pescadores estadounidenses y, posteriormente, entregado a unos parientes lejanos en la Pequeña Habana (Miami), acción manipulada y, sin dudas, comprada por  la ultraderecha cubanoamericana.
Tal estado de cosas ilegales desató una extensa  disputa judicial, familiar, y política entre los Gobiernos de EE.UU. y Cuba, cuyo presidente entonces, Fidel Castro, respaldó al padre Juan Miguel González, que residía en la isla, en su deseo de recuperar al niño.Hay que apuntar también que el pueblo norteamericano  apoyó la ideas con manifestaciones, cartas…
En la citada entrevista al diario cienfueguero, el joven Elián 

señaló:
 "A veces, me preguntaba algo tan básico como: ¿Quién será el bueno? ¿Quién será el malo? Mi papá no puede ser malo cuando rechazó millones de dólares a cambio de estar con su hijo, de quedarse en su Patria, de vivir en este lado. Son cuestiones de moral, de honradez…, y corresponde a su pensamiento revolucionario”.
Resulta también trascendental la relación con  Fidel:
 “...le gusta regalarme libros, cada vez que puede me envía uno, y para mí eso es como una tarea y hay que leérselo”, según declaró recientemente al diario nacional Granma.
Actualmente Elián González estudia el cuarto año de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos como cadete insertado, pues su objetivo es servir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Su pensamiento actual se refleja en las siguientes palabras:

 “A veces los jóvenes creemos que si dejamos de ser un país socialista, y damos paso al capitalismo, seremos un país desarrollado como los Estados Unidos, Francia, Italia… Pero hay que tener claro que si Cuba dejase de ser socialista, no sería como Estados Unidos, sería una colonia, sería Haití, un país pobre, mucho más pobre de lo que es, y perdería todo lo que ha logrado.  Es cierto que podríamos haber logrado mucho más, pero no podemos olvidar nunca las cuestiones de índole histórica: hemos sido un país asediado por el bloqueo”.

http://www.granma.cu/cuba/2015-06-26/elian-gonzalez-los-jovenes-no-son-el-futuro-son-el-presente

http://www.5septiembre.cu/sociedad/item/58357-elian-gonzalez-se-considera-un-patriota-de-cuba-audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario