Seguidores

lunes, 17 de marzo de 2014

ALUMNOS DE PERIODISMO SECUESTRAN PERIÓDICO


Por José Gilberto Valdés
No se trata de un título prensa amarillista, mucho menos sensacionalista. Ambos procederes están proscritos de la
ética periodística, con profunda raíz martiana, que se  enseña a los estudiantes de periodismo en Cuba.
Sencillamente me sumé al juego de palabras del editorial que el fin de semana  vio a la luz en el semanario ADELANTE, con medio siglo de fidelidad a la Revolución, que se edita en la centroriental provincia de Camagüey.
 Allí se lleva a cabo desde hace siete años la interesante práctica de que artículos, noticias y reportajes correspondientes a la publicación cercana al 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, sean elaborados por estudiantes de periodismo de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Siempre he sido partidario  que el ejercicio reiterado en las redacciones de los medios de prensa de lo aprendido en la academia, contribuye inobjetablemente a la forja del oficio, con la solución  a los tropiezos y la sonrisa satisfactoria en los acierto. No se trata de cumplir etapas de prácticas calendarizadas  por régimen docente. Por tal razón, mi lectura aprobadora a esta iniciativa conmemorativa de mis colegas del ADELANTE y, sobre todo, la convocatoria a mantener la puerta abierta con un letrero en la puerta: SE ACEPTAN PROPOSICIONES, para estimular la creatividad de periodistas en ciernes el transcurso del año.
No pude sustraerme a la tentación de revisar TODOS los materiales - con el ojo evaluador del profesor que he sido de algunas de esas firmas- que aparecen en la edición ADELANTE del 15 de marzo. Para muchos es conveniente la máxima calificación, incluso con asterisco, pocos necesitarían pulido para ser luz del diamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario