Seguidores

domingo, 2 de diciembre de 2012

TODOS SOMOS EL EJÉRCITO CUBANO

We are all the Cuban army, we have reason to celebrate the 56 anniversary 
of the FAR because we have a place, a means and a way 
to participate in the defense of the socialist nation. 
Por José Gilberto Valdés
Temprano en la mañana recibí una curiosa llamada de mi hija: Felicidades… hoy es el día de las FAR…Más tarde estoy por allá y preparamos un almuerzo especial…Unos minutos después comentaba el tema cuando chateaba con mi hijo en Venezuela. Tanto para ellos, como para mi, fueron momentos de evocaciones.
Sabemos como defender cada palmo de tierra
Sin que sea un militar uniformado, es una tradición festejar en familia el Dos de diciembre, desde el año 1976 cuando regresé de Angola luego de una misión voluntaria como reservista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la desinteresada ayuda en el conflicto creado por la invasión sudafricana.
En modo alguno me considero una excepción al rememorar la fecha fundacional del ejército cubano. Alrededor de 300 mil habitantes de esta Isla, en un momento dado, cambiaron las herramientas de oficios y profesiones por el fusil, al sentir muy hondo las injusticias en tierras africanas.
Esta es una de las aristas que demuestran el carácter popular de nuestras fuerzas armadas. Meses después del triunfo revolucionario sobre la dictadura de Fulgencio Batista en enero de 1959, uno de sus principales comandantes, Camilo Cienfuegos, señaló: El ejército Rebelde es el pueblo uniformado
 Las columnas de combatientes “barbudos” que bajaron triunfantes de la Sierra Maestra hasta La Habana estaban integradas por campesinos y obreros, gente de cuna modesta, seguidores de los ideales de los 82 expedicionarios del yate Granma desembarcados el dos de diciembre de 1956 en las costas orientales de la isla para iniciar la lucha guerrillera.
Esa es la fecha escogida para conmemorar los aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. 
El brazo armado de la Revolución  cubana ha estado en perenne alarma de combate, ante los planes de desestabilización acuñados en Washington. Tempranamente, las masas populares integraron las Milicias Nacionales Revolucionarias, con bautismos de fuego en la lucha contra bandidos y en la derrota de la invasión mercenaria en Playa Girón (Bahía de Cochinos).
En el camino del perfeccionamiento de la defensa nacional, frente a un enemigo numeroso y tecnológicamente superior, desde la década de los 80  se despliega  la estrategia de la Guerra de Todo el Pueblo,  para entrenar sistemáticamente, a cientos de miles de ciudadanos dispuestos a salvaguardar la Patria.
Todos somos el ejército cubano, tenemos razones para festejar el aniversario 56 de las FAR  porque poseemos un lugar, un medio y una forma de participar en la defensa de la nación socialista.  



1 comentario:

  1. Tú fuiste un soldado de verdad por eso mereces la felicitación. Y además sigues siéndolo, pero del Periodismo.

    ResponderEliminar