Seguidores

martes, 15 de marzo de 2016

Servicio postal, viajes personales desde EE.UU. y vale el dólar (+ Infografía)



En los primeros días de la semana circulan por  los medios de difusión norteamericanos y cubanos la puesta en marcha de nuevas regulaciones que flexibilizan los puntos de contactos entre Cuba y los Estados Unidos.
El lunes se anunció el restablecimiento del intercambio postal, al parecer paulatino pues parte de un plan piloto,  por lo que permitirá envíos directos entre Cuba y los Es­ta­dos Unidos de correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa a través de las oficinas de correo de ambos países, según anunció Grupo Empresarial Correos de Cuba

En una entrevista concedida a la cadena televisiva CNN en Español, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este lunes que el proceso de normalización de las relaciones con Cuba que ha impulsado su gobierno no significa, en modo alguno, “hacer concesiones” a La Habana y expresó su esperanza de que el bloqueo contra Cuba pueda ser levantado por el próximo presidente norteamericano.

Por su parte hoy martes trasciende que Estados Unidos eliminó otros obstáculos en la relación entre ambos países, cinco días antes de que el presidente Barack Obama haga una visita histórica a La Habana.
El sitio Cubadebate informa que ahora los estadounidenses  pueden hacer viajes personales e individuales a la Isla “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”.
Las nuevas medidas también permitirán a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasan incluso momentáneamente por el sistema bancario estadounidense. La prohibición de esas transacciones impedía a Cuba comprar y vender bienes internacionalmente y se convirtió en una de las más grandes quejas de La Habana sobre el bloqueo estadounidense.
Entre otros, se autorizará a las instituciones bancarias estadounidenses a que “procesen instrumentos monetarios en dólares estadounidenses, que incluyen efectivo y cheques de viajero presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas”. Además, las cuentas corresponsales en bancos en terceros países usados para este tipo de transacciones podrán a partir de ahora ser denominadas en dólares estadounidenses.
Del mismo modo, se le permitirá a los bancos estadounidenses a que abran y mantengan cuentas en EE UU para que ciudadanos cubanos en Cuba puedan recibir pagos en EE UU por transacciones autorizadas, y que remitan dichos pagos de nuevo a Cuba, según explicaron los departamentos del Tesoro y de Comercio. Según los analistas esto facilitaría la contratación de peloteros y otros deportistas, así como artistas cubanos en Estados Unidos.

(Con información de Cubadebate, CNN y agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario