Seguidores

sábado, 19 de marzo de 2016

LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA QUE CONOCERÁ OBAMA (+Infografía)



Por José Gilberto Valdés
En la agenda que llevará cabo el presidente estadunidense Barack Obama durante su visita a La Habana se incluye un discurso para el pueblo cubano, en el encuentro con una amplia representación de la sociedad civil de la nación antillana.

En la conferencia de prensa previa a la histórica visita, el canciller cubano Bruno Rodríguez  anunció que el martes 22 de marzo las palabras  del mandatario norteamericano serán televisadas para todo el territorio nacional, desde el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”
En la nueva relación con el gobierno de los estados Unidos, la sociedad civil cubana  mantendrá su apego a la perspectiva revolucionaria y soberanía, tal y como lo ratificó hace un año (17 marzo 2015) durante  el debate y reflexión previo al foro hemisférico de la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en la primera decena de abril.
Sobre un comentario escrito en aquella ocasión, quiero reiterar unos fragmentos ¿Oposición o complemento? Esta es una pregunta que puede surgir entorno al papel de la sociedad civil en nuestro país. La repuesta  la resumimos a partir de la intervención de la doctora Thalía Fung, presidenta de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas (… ) Frente al sentido excluyente en la política occidental, en nuestro país existe una conceptualización que difiere de esa idea, pues tienen acceso todos los individuos y, en modo alguno, las más de dos mil organizaciones constituyen un bloque opuesto a las instituciones estatales ya que se relacionan en la consecución de objetivos más justos y mejores para el pueblo.
De cierta manera, en el archipiélago cubano yo, tu…muchos, sin  diferencia entre sexo, raza, nivel educacional o creencia, estamos relacionados a una  institución desde la escuela, medios de difusión, sindicatos, CDR, FMC, ANAP, FEU, hasta asociaciones que  agrupan, entre otros, a los combatientes de la Revolución, economistas,  juristas, periodistas, artistas y escritores…
Los representantes de las organizaciones no gubernamentales ocuparán el próximo martes las lunetas del remodelado  Gran Teatro de La Habana, joya de la arquitectura y la cultura de América. Será otra  oportunidad para que el presidente Obama aprecie al pueblo cubano y su obra martiana de todos y para el bien de todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario