Seguidores

sábado, 12 de enero de 2013

CUANDO UN PERIÓDICO FORMA PARTE DE LA FAMILIA O ¿VICEVERSA?

  • INTERCAMBIO DE MENSAJES EN FACEBOOK CON MIS HIJOS ACERCA DE VIEJOS  Y NUEVOS COMPAÑEROS Y LAS TRAVESURAS EN LA REDACCIÓN DE "ADELANTE".
Nuestros hijos e hijas no paran de asombrarnos. Desde que dan los primeros pasos, o -literalmente- comercializan los dientes de leche, hasta las alegrías al mostrar los diplomas escolares, presentan sus parejas y sostienen en los brazos a nuestros nietos.
Parece que describiría sus historias personales en un párrafo de cuatro líneas. Ayer, sin embargo, vuelven a sorprenderme en público Gilberto y Bárbara, sobre todo, en un lugar tan notorio como la red social FACEBOOK, cuando corroboraron  que el 12 de enero es una fecha significativa en la familia.
No se trata del cumpleaños de un pariente o persona allegada: es el aniversario del periódico ADELANTE,  cuyo primer ejemplar salió de la máquina impresora  un día como hoy hace 54 años, en la ciudad de Camagüey, en la región centroriental de la Isla.
En medio de los acontecimientos de los primeros días del triunfo de las fuerzas rebeldes sobre la tiranía de Batista, la dirección provincial del Movimiento 26 de Julio  organizó un periódico al cual bautizó con el sugerente nombre del ADELANTE para difundir las ideas transformadoras de la Revolución Cubana.
Una decena de años después, muy joven me integré a ese colectivo de trabajadores y aprendí el valor de la frase martiana  “El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón”.
 Por tal razón, muchas fueron las veces que mis hijos compartieron los desvelos de la redacción en el segundo y el tercer locales ocupados por el órgano de prensa escrita provincial.
No es la primera vez que esa etapa de sus vidas  forme parte de una conversación, lo sorprendente es que trascendieran a una red social.

Bárbara, quien ahora cumple un añorado sueño en el ADELANTE de estos días, escribió:
Mañana 12 de enero el periódico Adelante, mi periódico, tu periódico, nuestro periódico, está de cumpleaños .Cumple 54 añitos. A todos mis compañeros les deseo muchas felicidades en este día. http://www.adelante.cu/

Gilberto, quien cumple misión internacionalista como enfermero intensivista  desde hace tres años en Venezuela, añadió:

Yo les mando muchas felicidades a todos en el periódico Adelante porque al igual que tú crecimos en los pasillos de donde nacía ese diario en aquel entonces, donde hoy está el Telecentro. Corrimos por los enormes talleres del poligráfico donde por segunda ocasión nacía aún más moderno ese periódico, donde también yo pude hacer todo el proceso de revelado de una foto junto a Otilio, Duran y Florat. Sentimos el repicar de las máquinas de escribir mientras creaban información en ese enorme salón de redactores, disfrutábamos de los ruidosos teletipos, realicé todo el proceso en fotograbados y estábamos hasta altas horas de la noche despiertos, junto al “Gordo”, para ver a Villalobos arrancar esa gigantesca máquina por donde entraba por una punta un papel en blanco y por la otra salía el periódico listo para embalar. Hoy tú tienes la oportunidad de, además de festejar, de trabajar con un colectivo que se ha rejuvenecido pero con otro grupo que trabajó y junto con nuestro papá nos vieron crecer y aún están dando el duro en la prensa camagüeyana. Para ustedes un gran FELICIDADES y en especial para el “Gordo”, Joseíto, Valdés en fin, para nuestro papá que aún se siente parte de ese colectivo.
Bárbara recordó  las travesuras en la redacción: 

Bárbara ha escrito: "Dice el refranero cubano…nacido y criado en tal lugar. Yo soy nacida y criada en el periódico Adelante. Bueno por razones obvias nací en Maternidad. Ahora bien, después de lo que escribió mi hermano Gilbertico, me quede sin palabras y luego de lo que comentó mi papa, más que muda he quedado, claro que seguimos sus pasos , al igual que a pipo a Gil le encanta la fotografía y a mí, me gusta también el periodismo y sobre todo leer mucho .Po eso allí le va algunas de nuestras pequeñas travesuras. Luego de hacer nuestra entrada triunfal al periódico, cuando estaba en Príncipe, y subir por las escaleras a trote de pequeños búfalos de unas 250 libras, entrabamos a la redacción con un grito ¡llegaron los cicloneeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! Así, sin s sonaba mejor. Comenzaba nuestro recorrido por el centro ,primera escala , corrección ,allí estaba Lliya ,Carmita , en el suelo había un hueco por donde bajaban con un cordelito y presilla las paginas ,primero había que tocar un timbre y desde abajo salía alguien del taller y cogía la página , yo creo que ese fue el primer gestor de documentos que tuvo el periódico ,eso para nosotros era un juego ,no sé cuántas veces tocábamos el timbre ,ni cuantas cosas tiramos por allí , claro siempre vigilando a q nadie nos viera ,aunque todos sabían que éramos nosotros .Luego nos trasladamos para Jayamá ,digo trasladamos porque como es lógico pa´ allá fuimos nosotros ,semana de receso, vacaciones ,viernes por la noche ,todo ese tiempo .El trabajo en la redacción , en el taller ,el olor a plomo ,el ruido insoportable, lleva la página para que la revisen ,luego de nuevo para corrección, local que estaba en el centro del taller y que hace poco supe que la llamaba la pecera ,porque tenía las ventanas cristales. Había sus personajes, pero Villalobo nos encantaba, a mi hermano y a mí, montarnos en el Yipi rojo a repartir periódico ¡Como conocía gente Villalobo! con todo el mundo se paraba y conversaba. Un día se brindó a llevarnos a la escuela, nos recogió a las 6:00am a mi mamá, mi hermano y a mí, luego de todo el recorrido entregando periódicos y conversando con todo el mundo, llegamos a las 8:30 a la escuela. Al otro día fuimos a pie para la escuela, se imaginan él porque. Historias hay muchas, pero haberlo pasado allí fue lo mejor. Hoy comparto con este colectivo de varias generaciones el trabajo diario de una versión digital y la semanal .Con más altas que bajas, seguimos trabajando para brindar un mejor periódico cada día. A todos les deseo de nuevo muchas felicidades y que cumplamos muchos años más."


De una manera u otra, todos formamos parte de la familia del periódico ADELANTE, o ¿viceversa?

2 comentarios:

  1. Recuerdo cuando yo era corresponsal en Santa Cruz del Sur y frecuentaba el periodico en las madrugadas para constatar como salia de los linotipos y las grandes rotativas. Sentía el holor a tinta y a papel de una forma mágica.

    ResponderEliminar