Seguidores

miércoles, 19 de diciembre de 2018

La France vibre comme en 1968


Por José Gilberto Valdés
A finales de la década del sesenta en el pasado siglo,  los jóvenes cubanos no solo conocían noticias de la Europa Occidental relacionadas con la banda de rock “The Beatles”. En mayo de 1968 se intercalaban en el flujo informaciones el tema de las protestas estudiantiles izquierdistas contrarios a la sociedad de consumo.

Aquel movimiento ¿generacional? creció con las incorporaciones de partidos y sindicatos. El entonces presidente  Charles de Gaulle, que había estado avalado por una situación financiera favorable, no había calculado que con el deterioro de las condiciones económicas, las críticas al gobierno  fuera secundado por nueve millones de trabajadores.

«Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia, lo cual ampliaba la escala del antiguo refrán del siglo XIX afirmando que cuando París estornuda, toda Europa se resfría», según  destaca Wikipedia.

El levantamiento revolucionario que hizo temblar a una de las naciones europeas más antiguas  no fue, en modo alguno, un acontecimiento espontáneo. Baste solo exponer, entre otros antecedentes cercanos a la Guerra en Argelia, el descontento en las colonias de África, Asia y América, la Guerra de Vietnam y el ejemplo de la Revolución Cubana.
Cincuenta años después  Francia vibra como en l968. Las principales avenidas de Paris se inundan de chalecos amarillos fosforescentes, un movimiento que algunos califican sin líderes ni ideologías, pero ahí está la rebelión callejera. En esta oportunidad, la protesta de las masas populares  refiere medios de prensa internacionales  tiene su origen en el alza de los carburantes, por la pérdida del poder adquisitivo y las dificultades en el acceso a los servicios públicos.

Los franceses solidarios con el disgusto de dos camioneros y la dueña de un pequeño comercial han contado con las posibilidades actuales de las redes sociales  para movilizar a miles de seguidores también afectados por similares adversidades, en tanto  el presidente francés Emmanuel Macron  adopta un grupo de medidas respecto al salario y anulación de ciertos impuestos a jubilados, entre otros, que representan “una vieja con colorete”, de esas que pasean por los Campos Elíseos.

El gobierno que no sale del asombro acompaña estas decisiones con fuertes chorros de agua, gases lacrimógenos, y encarcelamiento de centenares de manifestantes desde mediados del mes de octubre.

Macron  no cederá ante conflicto de los “chalecos amarillos” se torna virulento en territorio francés. Este mandatario es un reflejo más del pensamiento neoliberal que retoma las sillas presidenciales

¿Cuáles serán las nuevas noticias?


FUENTES
FOTOS TOMADAS DE INTERNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario