Seguidores

lunes, 27 de febrero de 2012

Realidades de la salud cubana, a pesar de los mensajes fraudulentos en INTERNET


Por José Gilberto Valdés
josegvaldes@gmail.com
Millones de venezolanos y latinoamericanos están esperanzados en el mejoramiento de la salud del líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez Frías, que se encuentra en Cuba para una segunda intervención quirúrgica, ocho meses después de que le extirparan un tumor pélvico con células cancerígenas.
En muchos medios de comunicación se difunde la opinión de expertos, entre ellos especialistas norteamericanos, que consideran que el Presidente venezolano tiene posibilidades de curarse en La Habana. Otros apuntan las investigaciones de científicos cubanos en la biotecnología, y el empleo de tecnología de punta para los tratamientos de esa dolorosa enfermedad.
Estas son realidades tan grandes como el Pico Turquino, en la zona montañosa del oriente de la Isla. Lo saben millones de personas de todo el mundo.
Sin embargo, ciertos personajes quieren tapar el sol con un dedo y teclean en sus PC una ensarta de mentiras que inundan a importantes medios internacionales y las redes sociales. Este fin de semana leí como destilaban la hiel ciertos blogueros en El Nuevo Herald -- “el mejor diario en español de Estados Unidos”, según su slogan-- al referir la atención en Cuba del Presidente Chávez.
La fraudulenta Yoani Sánchez, beneficiada por una masiva exposición mediática y cuestionable respaldo financiero y tecnológico, escribía en Twitter si el mandatario venezolano había traído hilo de sutura? Como tuve que hacer yo cuando a mi hijo lo operaron de una apendicitis? …
En otro mensaje, Yoani no escribió 140 caracteres para decir que la atendieron gratuitamente en los servicios de salud cubanos, que no distinguen credo o afiliación política. Ella no desembolsó un solo dólar de los cuantiosos “premios” recibidos por la inconsistente visión sobre la realidad cubana.
La respuesta que escribí en Twitter merecía una investigación posterior: En los últimos años se analizan en Cuba los costos en el tratamiento de enfermedades como expresión de eficiencia. Especialistas del Hospital Provincial Docente "Carlos Manuel de Céspedes", en Bayamo -- 675 kilómetros al este de La Habana--, calcularon que el costo total por una intervención quirúrgica de apendicitis en un niño es de 2 217 pesos. Si hubiera sido en el St. John Hospital de Detroit, Michigan el precio era de 6 213 dólares.
No se puede tapar con un dedo el valor humano de nuestros profesionales de la salud, donde quiera que estén. Millones de personas no pueden estar equivocadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario