Seguidores

domingo, 9 de noviembre de 2008

LA PALOMA AZOTÓ COMO UN GAVILÁN A CAMAGÜEY

8: 30 A.M. Acaba de llegar un colega que salió temprano con un equipo de coberturas a la ciudad de Camagüey y comentó que prácticamente no se ha caído una tabla, para graficar de alguna manera una imagen de los pocos daños podría haber causado el huracán Paloma. Agregó que los ríos que atraviesan a esta capital provincial están en sus cauces. Según opiniones de autoridades políticas y gubernamentales, el servicio eléctrico podrá restablecerse en el transcurso del día.

Pasamos a la normalidad. Es decir continuamos con las tareas de recuperación de las severas afectaciones que nos dejó hace dos meses el huracán IKE.

El último Aviso de Ciclón Tropical destaca que Paloma se debilitó rápidamente a su paso por Camagüey. Ahora sólo es identificable como una amplia zona de bajas presiones.

Sólo quedan nubes medias y bajas que están provocando lluvias ligeras sobre zonas de la región oriental del País. Informaban por Radio Cadena En las primeras horas de la mañana, especialistas del centro de meteorología en CamagueyAgramonte, que en Santa Cruz del Sur se habían registrado rachas de vientos de CIENTO VEINTICUATRO kilómetros por hora.

Aquí en la capital provincial fueron reportados hasta de CIEN kilómetros por hora. Por su parte, Paloma nos dejó la mayor cantidad de agua en los municipios Guáimaro, Nuevitas, Najasa y Sibanicú.

El paso del huracán Paloma por la localidad de Santa Cruz del Sur ha causado importantes daños a las viviendas a causa de las penetraciones del mar.

Según informes preliminares, en la zona del litoral el mar ha penetrado hasta UN KILÓMETRO Y MEDIO tierra adentro, y se calcula que las olas hayan alcanzado de alrededor de CUATRO metros de altura.

También son visibles los daños al tendido eléctrico y telefónico, así como gran cantidad de árboles caídos.

Hace SETENTA Y SEIS años un huracán arrasó a Santa Cruz del Sur y causó mas de tres mil muertos, por la indolencia de las autoridades gubernamentales de aquellos tiempos.

Ahora Paloma penetró por el mismo lugar, pero sus vientos y lluvias intensas no han causado la perdida de la vida de ningún hombre, mujer o niño.

Lluvias considerables ocasionó el huracán Paloma en el municipio de Najasa, situación que crea expectativas en embalses localizados al sur de esta zona.

Eduardo Almanza, presidente del Consejo de Defensa en esa localidad ganadera del sudeste del territorio, informó a la prensa que de siete de la mañana de este sábado a una de la madrugada de hoy el reporte de precipitaciones se elevó a 301 milímetros, o sea unas 12 pulgadas.

Los vientos en rachas del meteoro fueron superiores a los 170 kilómetros por hora.

El tema de las intensas lluvias en la región provoca que el escurrimiento vaya a la presa Najasa Dos, la cual recibe en este momento de ocho millones a diez millones de metros cúbicos de agua cada hora.

Esta situación trae preocupación por la enorme presión que incide sobre la obra hidráulica, la cual aguas abajo tiene al municipio de Santa Cruz del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario