Seguidores

jueves, 23 de junio de 2016

Sí a la paz en Colombia




A partir de las 12 del mediodía transmitirán en vivo desde La Habana la ceremonia de la firma de acuerdos sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad
Según destaca digital@juventudrebelde.cu los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional y las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo la ceremonia de la firma de acuerdos entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)

RESALTA MADURO PAPEL DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ EN EL PROCESO DE PAZ COLOMBIANO.
“Estoy aquí por él”, dijo Maduro en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí. Recordó que Chávez, a petición del presidente colombiano Juan Manuel Santos, fue uno de los iniciadores del proceso que llevó a establecer una mesa de conversaciones en La Habana para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
“La diplomacia de paz debe ser la que marque el tiempo histórico”.
Venezuela es país acompañante de los diálogos de paz junto a Chile, mientras Noruega y Cuba fungen como garantes.
BAN KI-MON ESTÁ EN CUBA PARA FIRMA DE ACUERDO DE PAZ COLOMBIANO
El Secretario General de las Naciones Unidas, arribó este miércoles a La Habana para asistir  a la firma de un importante acuerdo sobre cese al fuego.
La página internet@granma.cue señala que además del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, también se pactará la dejación de las armas y las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo.
También está incluida la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.
EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA GUERRA
Para subrayar el valor auténtico de este pacto, que hace irreversibles las negociaciones de paz, las partes anunciaron que la ceremonia de firma se celebrará este jueves y estará encabezada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el Comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes Michelle Bachelet y Nicolás Maduro, mandatarios de Chile y Venezuela, respectivamente.
Como invitados especiales asistirán el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el mandatario dominicano Danilo Medina, en calidad de presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, así como los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.
La presencia de estas y otras personalidades es el mayor espaldarazo de la comunidad internacional al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, en toda la historia de negociaciones políticas desde 1984, cuando se dieron las primeras pláticas para resolver el conflicto armado por la vía negociada y que no fructificaron.

(Con informaciones de medios de comunicación nacionales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario