Seguidores

martes, 17 de marzo de 2015

YO, TÚ… TODOS SOMOS LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA



Por José Gilberto Valdés
Hoy, martes 17 de marzo, se lleva a cabo en La Habana uno de los principales eventos de debate y reflexión de la sociedad civil cubana que por estos días se celebran previo al foro hemisférico con sede en Panamá los días 10 y 11 de abril próximo.
 Desde las perspectivas revolucionarias de Cuba se abordarán los temas de Gobernabilidad Democrática, Participación Ciudadana, Migración, Seguridad, Energía, Medio Ambiente, Salud y Educación, comprendidos en la cita de la nación istmeña.

Cómo en el archipiélago cubano residimos  yo, tú… todos, sin diferencia entre sexo, raza, nivel educacional o creencia, es justo que se tenga en cuenta  en los debates los contratiempos que en todos los sentidos nos ha creado durante más de medio siglo un elemento externo de grandes dimensiones: el bloqueo norteamericano que impide adquirir materiales de enseñanza, medicinas y equipos para la salud, hasta una pieza para la maquinaria industrial  o agropecuaria.
¿Oposición o complemento? Esta es una pregunta que puede surgir entorno al papel de la sociedad civil en nuestro país. La repuesta  la resumimos a partir de la intervención de la doctora Thalía Fung, presidenta de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas quien participó recientemente en un foro interactivo de la página Web, del diario Trabajadores.
“Nuestra sociedad civil esta compuesta por las instituciones familiares –apunta la destacada investigadora cubana-, la escuela, los medios de comunicación masiva, las iglesias, los sindicatos (3 millones 200 mil afiliados) y las organizaciones no gubernamentales”
También se tiene en cuenta nuestras potentes organizaciones de masas (CTC, CDR, FMC, ANAP, FEU, FEEM e incluso los pioneros), las sociales que  agrupan, entre otros, a los combatientes de la Revolución, economistas,  juristas, periodistas, artistas y escritores…
Frente al sentido excluyente en la política occidental, en nuestro país existe una conceptualización que difiere de esa idea, pues tienen acceso todos los individuos y, en modo alguno, las más de dos mil organizaciones constituyen un bloque opuesto a las instituciones estatales ya que se relacionan en la consecución de objetivos más justos y mejores para el pueblo.
Sin embargo, en la visibilidad actual de la sociedad civil cubana  han “aparecido” actores que con enlaces allende a los mares (mercenarios) intentan socavar con críticas al sistema socialista. En el reciente foro de www.trabajadores.cu , Thalía Fung puntualizó que “(…) solo se presentan grupos pequeños que son opuestos al sistema político. Suponemos que en defensa de sus intereses muy específicos y particulares, porque no es posible que un ser humano puedas oponerse a que sus connacionales sean atendidos (salud pública) desde antes de su nacimiento; a que la educación sea gratuita para todos los cubanos; o que esta nación haya desarrollado la solidaridad con el resto del mundo”.
Pero, sin dudas, a Panamá se llevarán las perspectivas revolucionarias de la sociedad civil de todos los cubanos que están del bando de los que aman y construyen, para hacer realidad el tema central de la VII Cumbre de las Américas: "Prosperidad con Equidad, los desafíos de la cooperación en las Américas".
  
(Con información de www.cubasi.cu, www.trabajadores.cu  )

No hay comentarios:

Publicar un comentario